En la vereda la Unión, corregimiento La Caucana, del municipio de Tarazá, en el Bajo Cauca antioqueño, la detonación de un artefacto explosivo causó heridas de gravedad a seis militares, uno de los cuales resultó amputado en una de sus extremidades, confirmó este jueves 20 de septiembre la secretaria de Gobierno de Antioquia, Victoria Eugenia Ramírez.
Los uniformados adelantaban labores de erradicación forzosa de cultivos ilícitos cuando uno de ellos activó accidentalmente una mina antipersonal, que según inteligencia militar fue sembrada recientemente. “Se había reportado en La Caucana resiembra de minas. Por eso cuando nosotros nos dirigíamos con la Fuerza Aérea al lugar, tuvimos que cambiar el polígono de aterrizaje porque la comunidad nos reportó que estaba minado. Entonces tenemos incidentes y tenemos resiembra lamentablemente”, aseguró la secretaria Ramírez.
“Son seis soldados de un batallón del Ejército Nacional, al parecer uno quedó amputado. Muy lamentable que esto suceda porque son las personas que están defendiéndonos y por eso esperamos saber qué tipo de minas fueron las que se accionaron y agredieron a los soldados”, añadió Victoria Eugenia Ramírez.
En la zona hacen presencia el Eln, los Caparrapos y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.