Semana de la Alimentación en Medellín fomenta sana nutrición y apoyo a campesinos

FECHA:

La Alcaldía de Medellín celebra la Semana de la Alimentación, del 13 al 16 de octubre, con actividades virtuales y presenciales para visibilizar los sistemas agroalimentarios y reconocer la importancia de apoyar a quienes hacen posible que lo que se cultiva en el campo llegue a los hogares, incluso en medio de situaciones adversas como la pandemia del coronavirus.

Durante esta semana, se desarrollarán jornadas que incentiven en los ciudadanos una mayor compra de productos locales y la práctica cotidiana de hábitos de vida saludables.

La Administración Municipal, en articulación con la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia, sigue la línea establecida este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación -FAO, que tiene por lema Cultivar, nutrir y preservar. Esta es, además, una oportunidad para ratificar el compromiso de la ciudad con la actividad del campo.

Con relación a los avances de Medellín en este sentido, por medio del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se han beneficiado, durante 2020, unos 96 productores y 132 comercializadores, quienes han logrado acuerdos de negocio justos.

A la fecha, se han realizado 45 intercambios comerciales con la venta total de 24,2 toneladas de alimentos frescos, entre tomate chonto, cebolla de rama, papa capira, lechuga y cilantro, por $36 millones.

“La Semana de la Alimentación es una iniciativa muy importante porque nos permite sensibilizar cada vez más a los ciudadanos sobre la importancia de valorar y apoyar a nuestros campesinos, para nutrir la economía local, y eso lo hacemos comprando sus cosechas. También esperamos que un gran número de hogares reciba las recomendaciones que tenemos sobre cómo mantener hábitos de vida saludables, que les permitan tener una adecuada nutrición y, así, evitar diversas enfermedades”, manifestó la secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez.

El acto central es la Feria Cultivar, nutrir y preservar juntos, que se realizará este martes, 13 de octubre, en el primer piso del Centro Administrativo Municipal, desde las 7:30 a. m. hasta las 2:00 p. m., en la que los agricultores beneficiarios de los proyectos del Equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional compartirán sus cosechas y otros alimentos. También habrá Mercados Campesinos, con el liderazgo de la Subsecretaría de Desarrollo Rural, y oferta de productos transformados, frutas, verduras, plantas y flores de San Cristóbal y Santa Elena.

También se realizó el foro internacional Retos de la soberanía y la seguridad alimentaria: garantía del derecho a la alimentación adecuada para las poblaciones latinoamericanas en situación de vulnerabilidad en la pospandemia, que contó con expertos de Colombia, México y Brasil y es organizado por la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y la Universidad de Antioquia.

Entre otras actividades de esta celebración se destaca un taller gastronómico con familias previamente caracterizadas; el circuito Soy Saludable en distintas dependencias de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; y la Mesa Pública, que será el 16 de octubre, de 10:00 a. m. hasta el medio día, a través del canal de YouTube de la Alcaldía de Medellín.

Con estos espacios se busca reflexionar sobre el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la FAO, según el cual, debido a la actual pandemia, la población en condiciones de pobreza extrema en América Latina y el Caribe podría llegar a 83,4 millones de personas este año, lo que implicaría un aumento importante en los niveles de hambre.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias