- Esta iniciativa se desarrolló entre el 11 y el 14 de junio.
- La semana concluyó con un encuentro en el Parque Norte en el que se combinó arte y recreación.
Medellín, junio 15 de 2024- Con la Semana de la Prevención de la Violencia Armada, la Administración Distrital articuló esfuerzos entre aliados institucionales y privados para impulsar la pedagogía en torno a la convivencia ciudadana. Durante cuatro días, la ciudad tuvo actividades orientadas a fomentar la paz.
La semana se inició con el programa «Gol Vivencia», en la Institución Educativa Ciudad Don Bosco, en la que el deporte fue una herramienta para enseñar la importancia de la convivencia y la prevención de la violencia. Los estudiantes participaron en dinámicas que les permitieron reflexionar sobre comportamientos positivos y el respeto mutuo.
“Esta semana no solo se destacó por su agenda de actividades, sino por su impacto en la comunidad. Jornadas deportivas, conversatorios académicos y campañas de sensibilización involucraron a todos los sectores de la sociedad”, dijo el secretario de Seguridad y Convivencia, Manuel Villa Mejía.
El 12 de junio, en las comunas 10-La Candelaria y 3-Manrique, se realizó «Mensajes para mi barrio», en la que se distribuyeron volantes para promover la convivencia armoniosa entre vecinos. El 13 de junio, el conversatorio «Diálogos Medellín te quiere en paz», en Plaza de la Libertad, reunió a expertos y líderes
comunitarios para discutir estrategias de paz y desarme que fomenten la no violencia y faciliten soluciones efectivas para reducir la violencia armada.
“La importancia de esta semana radica en la capacidad de unir a la ciudadanía en torno a un objetivo común: la reducción de la violencia y el fortalecimiento de la convivencia pacífica. Al articular esfuerzos entre aliados institucionales, privados y la misma comunidad, se crearon espacios en los que la educación y la sensibilización jugaron un papel crucial”, precisó el secretario.
La clausura de la Semana de la Prevención de la Violencia Armada fue este viernes 14 de junio en el Parque Norte, con la actividad «Juntos por un futuro seguro», en la que participó la orquesta de la Policía y hubo representantes de cada comuna con un menor y su acudiente. Allí, se presentó una dramatización
sobre el desarme y los niños crearon un «Mapa de los sueños». La jornada finalizó con actividades recreativas.