La Paz, Bolivia, 19 abril de 2025.- Decenas de católicos participaron este viernes en la procesión del Santo Sepulcro, actividad declarada hace dos años Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia y que esta Semana Santa se realizó para «agradecer y valorar el sacrificio de Jesús».
La procesión del Santo Sepulcro comenzó en la iglesia La Merced, en el centro de la ciudad de La Paz, donde primero se ofició una misa y luego distintas cofradías salieron a las calles con túnicas largas de colores oscuros y con los rostros tapados con capuchas para llevar en hombros a las imágenes de Cristo.
La Orden del Caballero de Santo Sepulcro es la más emblemática de esta procesión, los católicos llevan en hombros la imagen de Jesucristo que pesa alrededor de dos toneladas y que fue traída de Italia alrededor de 1780.
Otras figuras que recorren las calles son el Señor de Gólgota, el de la Sentencia, el de las Caídas y la Virgen Dolorosa.
Uno de los fundadores de la cofradía del Señor de las Caídas, Ramiro Durán, contó a EFE que hace seis años su agrupación católica restauró la imagen de Jesús y algunas partes de la iglesia La Merced como homenaje a quien murió en la cruz.
«Todo lo hacemos con mucha devoción (…) Tenemos que agradecer al Señor que estamos sanos, que no tenemos alguna enfermedad, es una forma de agradecer y valorar el sacrificio que él ha tenido, lo han humillado, lo han vendido y por eso nosotros hacemos este humilde y pequeño homenaje», indicó.
Por su parte, Plácida Ticona, una creyente que asiste a la procesión y a otras actividades de la Semana Santa, dijo que esta actividad religiosa es para «recordar todo lo que ha tenido que pasar nuestro salvador».
«Los que creemos estamos en las actividades que se realizan en esta semana, él ha muerto por nosotros y debemos estar siempre con fe hacia nuestro señor Jesucristo», mencionó Ticona.
Varias autoridades municipales, diferentes cofradías y los fieles católicos recorrieron las calles céntricas de La Paz y una banda de las Fuerzas Armadas acompañó toda la ruta.
La procesión y las imágenes fueron declaradas por las autoridades municipales de La Paz como Patrimonio Cultural Material de la ciudad en 2009.
En 2023 el Gobierno nacional declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la festividad y procesión religiosa de la Semana Santa de La Paz.
La primera procesión se realizó en 1564 y la que ha llegado a nuestro días se mantiene desde hace más de tres siglos.
La Constitución declara que Bolivia es un Estado laico, a pesar de ello este viernes es festivo en el país.
EFE