Senador Cepeda presentó Acción de Tutela en contra de Iván Duque por Decreto 575

FECHA:

El Senador Iván Cepeda presentó una Acción de Tutela contra el presidente Iván Duque pues considera que el Decreto 575 viola la constitución y los derechos fundamentales al evitar la revisión de la Corte Constitucional y el control político del Congreso.

Los fundamentos de la acción de Tutela radican en que, según el Senador, se basan en que la expedición del Decreto 575 viola los derechos fundamentales a la participación política, pues el presidente tendría que acudir al Congreso a explicar las razones de la Conmoción interior y al debido proceso constitucional pues un Decreto en ese sentido tendría que pasar a revisión del alto tribunal.

Para el Congresista es claro que ordenar la «asistencia militar» para 8 departamentos y 13 ciudades es equivalente a un Estado de Conmoción parcial que no se decretó bajo los estándares ordenados por la constitución para evitar dichos controles.

En la imagen, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda.

Además de la Acción de Tutela también acudirán a organismos de justicia internacional por violencia contra manifestantes

El congresista también ha señalado que además de la acción de tutela acudirán a otros organismos internacionales como la Corte Penal Internacional pues considera que los tribunales internacionales son una instancia válida para buscar justicia por los crímenes que se han cometido en Colombia en el marco del Paro Nacional.

El senador Cepeda también aseguró que el Estado colombiano ha tenido una respuesta muy agresiva contra la protesta social y que en ello coinciden varios expertos internacionales. Esta conclusión se da al analizar las respuestas de gobiernos en América Latina y en el mundo ante las movilizaciones desatadas por la pandemia

«Expertos y organismos internacionales de DDHH coinciden en que el Estado colombiano es el que, en el mundo, ha dado la respuesta más atrozmente represiva a la movilización social en los tiempos de la pandemia»

Twitter Iván Cepeda

Tomado de Contagio Radio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...