La Fiscalía General de la Nación obtuvo medida de aseguramiento intramuros en contra de Yeison Ibarguen Valencia, alias Morocho, Jhon Jairo Candury Calvo, Ricardo Torres Gamboa, alias Richard; y Huber Valenzuela Gamboa, alias Titi, presuntos responsables del delito de extorsión agravada.
Los cuatro implicados fueron capturados en flagrancia fuera de un establecimiento comercial del barrio Juan XXIII, cuando recibían cinco millones de pesos producto, presuntamente, de una extorsión exigida a los administradores del negocio, so pretexto de prestarles seguridad.
De acuerdo con los elementos materiales probatorios recogidos por la Fiscalía, los cuatro hombres pertenecen a la banda Criminal La Local, dedicada al hurto, los homicidios, el tráfico de estupefacientes y a la extorsión a tenderos y empleados de locales comerciales.
Los investigadores del Gaula de la Policía establecieron que a través de llamadas telefónicas y panfletos los cuatro asegurados intimidaban y amenazaban a los empleados del establecimiento de comercio para que pagaran sumas de dinero a cambio de dejarlos trabajar o no atentar contra sus vidas.
Un juez penal de control de garantías expidió la boleta de encarcelamiento para que los implicados sean puestos a disposición del Inpec y cumplan la medida de aseguramiento en la cárcel distrital.