Señalan de acoso laboral a oficial de la Policía investigado por acoso sexual

FECHA:

El coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, hasta hace un par de días comandante del Departamento de Policía del Huila, también enfrenta acusaciones de acoso laboral por parte de dos exuniformados que, aseguran, fueron retirados de la institución por culpa del oficial.

Al parecer, el coronel Pinzón, un bogotano de 50 años, implementó un régimen del terror en el comando del Huila y amenazaba a sus subalternos con sacarlos de la Policía.

Una de las denuncias las hizo el capitán retirado Álvaro Pinilla, quien aseguró que luego de prestar el servicio por cuatro meses en los municipios de Baraya y Campoalegre, en el Huila, fue retirado de su cargo sin previo aviso.

El excapitán Pinilla afirmó que, para que todos allá en el comando le tuvieran miedo, Pinzón les recordaba su caso, el de Pinilla, de cómo lo sacó de la institución por discreción, que es cuando un superior inmediato le recomienda a su superior jerárquico que retire a un subordinado por no ser idóneo.

Esa recomendación llega a una junta de generales que a su vez solicita al Gobierno retirar de la institución al señalado, según agregó Pinilla.

El coronel habría implementado ese “régimen del terror” con la ayuda de un general del que no se conoció su nombre por el momento.

Fue así como oficiales y suboficiales, tanto hombres como mujeres, temían denunciarlo.

El testimonio de otro oficial que fue retirado por orden de Pinzón apunta a lo mismo. Asegura haber tenido inconvenientes con el coronel y por eso este pidió su baja.

Estas denuncias se conocieron horas después de que la dirección de la Policía retirara de su cargo al coronel Efraín Pinzón por la denuncia hecha por una patrullera que lo señala de acoso sexual.

La denuncia por acoso sexual

Este 16 de febrero se conoció la denuncia hecha por la patrullera Ana Milena Cruz Rayo contra el coronel Efraín Pinzón porque este presuntamente la acosaba sexualmente.

La Dijín inició la investigación y en un informe indicó que la patrullera fue amenazada por Pinzón con el traslado a un sitio muy apartado y que, además, el oficial le negó la salida a vacaciones, que ya habían sido autorizadas.

La intención de Pinzón era que la patrullera accediera a sus sistemáticas pretensiones sexuales, las mismas que iniciaron en 2016, sostuvieron los abogados de la patrullera.

Aunque la denuncia de la patrullera fue puesta en conocimiento en enero pasado, solo hasta ahora hubo una reacción de la institución. Todo porque Pinzón no dependía de la Dijín, que conoció el denuncio, sino de la Dirección General. La Procuraduría y la Fiscalía también iniciarán sendas investigaciones contra el coronel Pinzón.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias