Séptimo líder indígena es asesinado en la selva peruana por presuntas mafias

FECHA:

Lima, 2 julio.- El líder indígena Mario Marco López Huanca, responsable de la Reserva Comunal El Sira, ubicada en la selva central de Perú, se convirtió en la séptima víctima de presuntas mafias del narcotráfico, que desde el año pasado han puesto el blanco en los defensores de los territorios nativos.

López Huanca, de 36 años, fue atacado el pasado 28 de junio con disparos en la cabeza cuando se desplazaba a pie por las inmediaciones del río Anacayali, en el distrito de Puerto Bermúdez, en la selvática región Pasco.

Este líder ashaninka era secretario de Ecosira, una organización que gestionaba conjuntamente con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) la Reserva Comunal El Sira, enclavada en la selva central del Perú, entre las regiones de Ucayali y Pasco, donde confluyen también mafias del narcotráfico y de tala ilegal.

López, que había recibido amenazas de muerte, fue evacuado gravemente herido por pobladores de la comunidad Shirarine al hospital regional de Ucayali, pero falleció este jueves.

Imagen/Listín Diario

GOBIERNO CONDENA MUERTE DE LÓPEZ

A través de comunicado conjunto, los ministerios de Ambiente, de Justicia y del Interior condenaron este viernes el asesinato de López y anunció el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía, así como el otorgamiento de garantías personales a su familia y otras personas que puedan encontrarse en riesgo.

La Fiscalía del distrito de Puerto Bermúdez lleva a cabo las diligencias como parte de una investigación fiscal para esclarecer los hechos ocurridos, determinar los motivos que propiciaron dichos actos ilegales e identificar a los presuntos responsables, indicó el comunicado oficial.

Asimismo, precisó que el Ministerio del Interior trabaja en coordinación con las Prefecturas de Ucayali y Pasco para otorgar garantías personales a los familiares de López y de otras personas que pudieran encontrarse en riesgo en la zona donde se produjeron los hechos.

Los ministerios expresaron sus condolencias a los familiares de López Huanca, condenaron los graves hechos y se comprometieron «a no escatimar esfuerzos a fin de colaborar con su esclarecimiento y sanción a los responsables, para que estos actos no queden impunes».

TERCER LÍDER MUERTO EN EL AÑO

En lo que va de 2021, han fallecido otros 2 líderes indígenas presuntamente a manos de mafias del narcotráfico. Uno de ellos era Yenes Ríos, de 27 años, de la comunidad de Puerto Nuevo en Huánuco; el otro era Herasmo García, de 28 años, de la comunidad Sinchi Roca en Ucayali.

El año pasado, en plenas restricciones de movilidad por la pandemia de la covid-19, murieron otros cuatro líderes indígenas en las mismas regiones de Huánuco, Ucayali y Pasco.

Según el diario La República, actualmente hay cuatro representantes indígenas en esas zonas que tienen amenazas de las bandas narcotraficantes, algunos de los cuales ya han sufrido torturas, secuestro y el incendio de sus casas.

En abril pasado, el Gobierno peruano prorrogó el estado de emergencia en varios distritos de Pasco, Huánuco y Ucayali para mantener las operaciones conjuntas que realizan la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas contra las bandas de crimen organizado en estas zonas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Segundo cuerpo encontrado en costales en el Valle de Aburrá en menos de 48 horas

Medellín, Colombia, 17 abril de 2024.- Esta mañana, se...

Lula y Petro se reúnen en el palacio presidencial de Colombia con medioambiente de fondo

Bogotá, 17 abr - El presidente de Brasil, Luiz...

Grupo de excombatientes participan en muestra del Museo Casa de la Memoria

Medellín, abril 17 de 2024- Desde hoy, el Museo...