Sepultan a los hermanos de un caso de desaparición que consternó a los salvadoreños

FECHA:

San Salvador, 26 diciembre de 2021.- Los restos de dos hermanos, que estuvieron desaparecidos desde septiembre y se localizaron recientemente en una fosa clandestina, fueron inhumados este domingo por su familia en un cementerio de la capital de El Salvador.

Las autoridades de Seguridad salvadoreñas informaron el 23 de diciembre la localización de los cadáveres, sin que brindaran detalles.

La madre de los hermanos Karen y Eduardo Guerrero Toledo agradeció la ayuda de la población y del Gobierno para cubrir los gastos funerarios de sus hijos.

LEER 250 personas continúan desaparecidas en Antioquia

«¿Qué sigue ahora?, poder sepultar a mis hijos y seguir esperando en Dios», dijo a la prensa Ivette Toledo, madre de Karen y Eduardo, cuya desaparición causó consternación entre los salvadoreños.

Los hermanos desaparecieron en septiembre y sus fotografías han circulado a diario en las diferentes redes sociales como una campaña para dar con su paradero. Este caso y el de la futbolista Jimena Ramírez, también localizada asesinada, generaron concentraciones para exigir a las autoridades su localización.

La madre de Josué Eliazar, un joven desaparecido el 4 de junio de 2011, Ana Elizondo (d), fue registrada este domingo al posar, acompañada por Ivette Toledo, durante los actos fúnebres de sus hijos (los hermanos Guerrero Toledo), en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

Son al menos 7 los sospechosos detenidos por este caso, que también acarreó críticas al Gobierno por unas declaraciones del ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.

El funcionario dijo a inicios de noviembre que el caso estaba relacionado con pandillas y tráfico de drogas.

La madre de los jóvenes, de 18 y 20 años, lamentó poco después que las autoridades de Seguridad «tengan un discurso que revictimice» a sus hijos.

TAMBIÉN PUEDE LEER

México promete centro de identificación humana ante crisis de desaparecidos

Entre los detenidos se encuentran supuestos colaboradores de la pandilla Mara Salvatrucha (MS13).

De acuerdo con la información brindada por las autoridades, las hermanos salieron el 18 de septiembre en un taxi de la colonia Quezaltepeque, ubicada en el central municipio de Santa Tecla, y fueron llevados a la localidad de Nuevo Cuscatlán.

La Fiscalía General de El Salvador (FGR) reporta entre el 1 de enero y el 30 de noviembre 488 casos calificados como «desaparición de personas», informó este lunes el fiscal general, Rodolfo Delgado, en su cuenta de Twitter.

Ivette Toledo (i), madre de Karen y Eduardo Guerrero Toledo, fue registrada este domingo al llorar durante el funeral de sus hijos, en San Salvador (El Salvador). EFE/Miguel Lemus

Delgado señaló, sin brindar más detalles, que dicha cifra deja «un promedio de 1 persona desaparecida por día».

Además, indicó que en el mismo lapso se registraron 627 casos calificados como «privación de libertad».

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...