Ser líder social NO es delito

FECHA:

Personas capturadas en el Sur de Bolívar. Imagen tomada de El Universal.

Apunte Urbano

El Congreso de los Pueblos ha denunciado permanentemente la persecución a la que han sido sometidos líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia. Esta vez  denuncian que el 22 de marzo, aproximadamente a las 5:00 a. m., la Policía y el Ejército capturaron en varios municipios del Sur de Bolívar a los líderes sociales Milena Quiroz, Isidro Alarcón y Francisco Zabaleta.

Expresa el Congreso de los Pueblos que Milena Quiroz Jiménez es defensora de derechos humanos, lideresa social por más de quince años, vocera de la Comisión de Interlocución del Sur de Bolívar, Centro y Sur del Cesar (CISBCSC), representante legal de la Cooperativa Multiactiva de Arenal (Comuarenal) y del Consejo de Comunidades Negras Casimira Olave Arincon Amela.

Igualmente, que la defensora de derechos humanos es comunicadora popular de la Emisora Comunitaria de Arenal La Negrita, perteneciente a la Fundación Rescate Cultural de Arenal (Furec), además de ser miembro de su organización y de la Cumbre Agraria Étnica y Popular.

En el caso de Isidro Alarcón Bohorquez, argumenta el Congreso de los Pueblos que es líder del Proceso Ciudadano por MicoHumado, Francisco Zabaleta, siendo representante legal de la Asociación de Mineros de Casa de Barro.

Líderes y lideresas sociales capturados en el Sur de Bolivar. Imagen tomada de http://www.asociacionminga.org

También denuncia el intento de captura del que fue objeto la lideresa social Arisolina Rodríguez, quien está al frente del Proceso Ciudadano por MicoHumado, dice el Congreso de Los Pueblos que: “La compañera Arisolina Rodríguez se había trasladado de MicoHumado a Barrancabermeja para asistir a un evento sobre garantías y participación del punto 3 de los acuerdos de La Habana, convocado por organizaciones de la ciudad. Luego de realizar una intervención en el desarrollo del evento miembros del CTI han entrado al recinto a capturarla, generando gran malestar dentro de los asistentes quienes no permitieron su captura”.

Finalmente, expresa el Congreso de los Pueblos que la responsabilidad de lo que viene ocurriendo en el Sur de Bolívar recae en el Gobierno Nacional; esa actitud afecta gravemente los derechos de los pobladores de esta zona.

Temas relacionados

Fiscalía argumenta que detención de líder social en Bolívar es por organizar marchas

Detenidos Líderes del Congreso de los Pueblos y Cumbre Agraria en el Sur de Bolivar

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

A la cárcel hombre en Tumaco por agresión y amenazas a su ex pareja

El hombre fue judicializado por el delito de violencia...

Imponen cárcel a hombre por agresión sexual en Yopal, Casanare

YOPAL, CASANARE, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Brayan Stiven...