Serbia levantó la alerta de su Ejército tras la distensión con Kosovo

FECHA:

Belgrado, 29 de diciembre de 2022.- El presidente de Serbia, Aleksander Vucic, levantó este jueves la alerta de máximo nivel en la que había puesto a su Ejército hace dos días ante la desescalada de las tensiones con Kosovo, informó la agencia local Tanjug.

La decisión de Vucic, quien como presidente es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas, se produjo horas después de que se anunciara hoy el inicio del desmantelamiento de las barricadas que, levantadas por serbokosovares, mantenían desde el pasado día 10 bloqueado el tráfico en carreteras del norte de Kosovo.

Con esos bloqueos protestaban contra las políticas del Gobierno central que consideran discriminatorias hacia la minoría serbia que conforman en Kosovo, principalmente en el norte; la detención de un expolicía serbokosovar; la restricción de sus derechos y el incumplimiento de acuerdos sobre medidas de autonomía alcanzados hace ya años bajo mediación de la Unión Europea (UE).

Tras responsabilizar a Pristina de las crecientes tensiones, Belgrado había puesto el martes a su Ejército y a la policía en la máxima alerta de combate, un nivel que incluye la posibilidad de recurrir a las armas.

Los serbokosovares deberían comenzar hoy a retirar sus barricadas, formadas por camiones cargados de arena y otros vehículos, para que el tráfico en el norte de Kosovo quedara desbloqueado por completo el próximo fin de semana.

Serbia no reconoce la independencia de Kosovo, proclamada por la mayoría albanokosovar en 2008 tras la guerra de 1998/99 y la represión de Belgrado en la década de 1990 al movimiento separatista albanokosovar.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias