El ataque ocurrió en el corregimiento El Guáimaro, de Tarazá. Aunque las autoridades aseguran que hacen presencia en la zona para investigar lo sucedido, los lugareños denuncian que ya no queda un solo uniformado en la zona y que los dejaron abandonados.
Pese a presentarse una emergencia humanitaria y una masacre en horas de la mañana en el Corregimiento de EL Guáimaro del Municipio de Tarazá, la comunidad nos acaba de denunciar que la fuerza pública se ha retirado de la zona, dejándolos a merced de los grupos paramilitares.
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) January 17, 2020
En un primer momento, la Policía de Antioquia confirmó que se trataba del asesinato de tres personas en El Guáimaro, localidad ubicada a unas siete horas de Medellín en auto.
Los primeros testimonios recogidos por las autoridades indican que los hechos sucedieron a las 7:00 a.m. de este viernes cuando los armados irrumpieron en el citado corregimiento y atacaron a tres hombres.
Sin embargo, posteriormente organizaciones como el Proceso Social de Garantías, PSG-Garantías DDHH, aseguraron que se trataba de cinco personas asesinadas.
Siguen apareciendo víctimas de la masacre en ElGuaimaro. El señor Jorge Eliecer Rodríguez Monsalve, campesino, estaba desaparecido desde ayer. La comunidad salió en su búsqueda lo hallaron muerto. Ya son 5 las víctimas de la masacre.
— Fundación Sumapaz (@FunSumapaz) January 18, 2020
Los autores del hecho se desconocen, pero las autoridades creen que fue obra de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC o Clan del Golfo. En el lugar, este grupo sostiene enfrentamientos con al Bloque Virgilio Peralta Arenas o Caparros. Estas dos estructuras se disputan la zona por el negocio del narcotráfico.
Tomado de Noticias Caracol
