La serie ‘Griselda’ revive el violento Miami de los narcos de los ochenta

FECHA:

Miami, 8 feb – La serie ‘Griselda’, protagonizada por la colombiana Sofía Vergara, ha revivido entre los miamenses el terror de los ochenta en esa ciudad de Florida, una época de violencia, libertinaje y extravagancia propiciada por el narcotráfico.

Aunque la serie de Netflix sobre la famosa narcotraficante colombiana no pudo ser grabada en Miami porque la ciudad se ha transformado por completo, como dijo a EFE su director, Knut Loewe, sí logró recrear los escenarios y el espanto de esa época.

«Nuestra intención era hacerla en Miami, pero nos encontramos con una ciudad que se ha transformado prácticamente por completo. No fue posible», afirmó el director sobre la serie, que se filmó en Los Ángeles.

Para recrear el mundo de la criminal, Loewe se sumergió en libros sobre el diseño y la historia del sur de Florida.

‘Shtetl in the Sun’, una colección de más de un centenar de fotografías tomadas por Andy Sweet a la comunidad de retirados judíos en el sur de Florida entre 1977 y 1980 se convirtió en su biblia. Películas como ‘Scarface (1983)’ y el documental ‘Cocaine Cowboys’ (2006) fueron también su inspiración.

«Buscamos locaciones en Latinoamérica. Pensamos que habíamos encontrado varias en la Ciudad de Panamá, fuimos a España, buscamos en más ciudades del país (Estados Unidos), pero al final descubrimos la solución en localidades del sur de California que no se han desarrollado desde los setenta», indicó.

Loewe se refiere a ciudades pequeñas del Gran Los Ángeles como Pomona y San Bernardino, pequeños aeropuertos locales, marinas que no han sido remodeladas e incluso el transatlántico ‘Queen Mary’, que está retirado en Long Beach.

Aún así, los miamenses de la época del narcotráfico reconocieron los lugares y revivieron sus momentos explosivos.

La era de la violencia y excesos

«Yo vivía cerca del Dadeland Mall cuando la masacre. Ese día empezó la peor época de Miami», recordó la cubana estadounidense Yara Mateo en referencia al tiroteo de julio de 1979 en una licorería de ese centro comercial, que para entonces era uno de los más grandes del país, y el principal de la ciudad.

El episodio dejó dos muertos y varios heridos y dio inicio a la era de los «cocaine cowboys» o «jinetes de la cocaína», con episodios de violencia que aterrorizaron a la ciudad.

Para Loewe, esa escena «fue todo un reto». Decidieron recrear la licorería en un galpón vacío porque tenían «que hacer varios efectos explosivos para la destrucción de las botellas y hacerlo varias veces».

Mateo revivió con esa escena los titulares de noticias. «Son cosas en las que uno prefiere no pensar», dijo la cubana estadounidense de 81 años. Sin embargo, se encontró descubriendo muchos elementos nuevos de la historia y de la ciudad.

Fotograma cedido por Netflix donde aparece Sofía Vergara, como Griselda, durante una escena de ‘Griselda’, la serie de Netflix sobre la famosa narcotraficante colombiana. EFE/ Elizabeth Morris/Netflix

Uno de esos elementos fue el Mutiny Hotel. Situado en el ahora exclusivo vecindario de Coconut Grove, la edificación era el epicentro de la decadencia del narcotráfico en la época.

El escritor Roben Farzad, autor de ‘Hotel Scarface’, describe su club nocturno como «una de las capitales mundiales del hedonismo», donde el dinero dejó de tener valor.

«La forma en que veías allí a famosos, capos de la droga y gente afín a la CIA y traficantes de armas tirar el dinero en términos pornográficos no tenía parangón. Se tiraban decenas de miles de dólares por un jacuzzi lleno de (champaña) Dom Pérignon», escribe Farzad. Allí se hacían sociedades y se deshacían con sentencias de muerte.

El director de la serie encabezó la transformación del salón de baile de ese hotel en el barco ‘Queen Mary’.

«Tuvimos bastante libertad con el interior porque era un club secreto, pero fue muy emocionante darle vida a un sitio tan importante», indicó Loewe.

«Para recrear el vitral, usamos la técnica que se emplea para hacer las lámparas de Tiffany, como es el original. Unimos la sala de conferencias, la sala de baile y varias oficinas para crear el espacio. Para nosotros era importante transmitir ese ambiente de libertinaje y excesos».

«Estoy espantada con todo lo que pasó aquí», dijo a EFE una camarera del hotel, que pidió no ser identificada.

«Uno oye del Miami de los narcos, pero a menos que te apasione el tema no tienes ni idea de que estás viviendo en lugares históricos. La historia de Miami está perdida para su gente», dijo Marcos Hernández, un colombiano de 57 años que vive a una cuadra del Mutiny.

El hotel se vendió en 1983 y tras un intento fallido de mejorar su imagen, la propiedad cerró por una década. Hoy, el Mutiny tiene cuatro estrellas, con habitaciones desde los 357 dólares la noche. El club nocturno que lo hizo famoso ha desaparecido y pocos residentes actuales conocen su nombre.

Los residentes de Miami consultados reconocieron en ‘Griselda’ las mansiones de vecindarios acaudalados como Coral Gables, a medida de que ‘La Madrina’ del narcotráfico iba ganando poder y dinero. También áreas de la Pequeña Habana y hasta la referencia a los cubanos que hicieron crecer a la ciudad en el siglo XX.

Sin embargo, lo que les transportó al pasado de su ciudad no fueron las locaciones, las palmeras o los puentes entre las islas que conforman Miami. Fue una referencia de segundos a una muy conocida tienda por departamentos desaparecida.

Elena Rojas, una migrante hondureña de 65 años, lo explica: «Fueron esas dos bolsas de Burdines que están al lado de Sofía Vergara al inicio de un episodio, donde está cantando ‘Gloria’. Me trajo tantos buenos recuerdos del Miami de mi adolescencia, que no hubo cómo no sonreír».

Alicia Civita

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
17,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Condena por fraude a la desaparecida Telecom: Seis personas a prisión

MONTERÍA, COLOMBIA (24 FEB 2024) - Un significativo fallo...

Richard José, ciudadano venezolano fue asesinado a balazos en San Javier, Medellín

https://analisisurbano.org/video-operativo-policial-en-itagui-intervienen-13-viviendas-dedicadas-a-la-venta-de-estupefacientes/324789/ Medellín, Colombia, 26 febrero de 2024.- En un lamentable...

[Video] Helicóptero turístico se accidentó y quedó colgando de un edificio en Manrique, Medellín

https://analisisurbano.org/asesinato-en-robledo-medellin-jose-manuel-un-joven-de-20-anos-fue-ultimado-con-arma-de-fuego/324598/ MEDELLÍN, COLOMBIA - (26 FEB 2024) - Un evento...