• Las obras mejorarán la prestación del servicio de acueducto en sectores del occidente de Medellín
• Estas intervenciones reducirán la vulnerabilidad en el abastecimiento de agua potable de San Cristóbal y Robledo, ante fenómenos climáticos como El Niño
Medellín, miércoles 13 de marzo de 2024 (@epmestamosahi)| EPM inició la construcción del tanque Cucaracho II y la estación de bombeo Palenque II – Cucaracho II, con el propósito de brindar un servicio de acueducto más continuo y confiable a un amplio sector de las comunas 7 (Robledo), 13 (San Javier) y del corregimiento de San Cristóbal, zonas con un importante crecimiento demográfico durante los últimos años.
Estas dos intervenciones, que se ubican en los barrios Cucaracho y Palenque, tendrán una inversión aproximada de 23.000 millones de pesos y hacen parte del proyecto Cadena de Occidente, cuyo objetivo es ampliar, expandir y modernizar la infraestructura de acueducto para el Occidente de Medellín.
Otra buena noticia es que estas obras, al fortalecer el sistema interconectado del Valle de Aburrá, también permitirán que zonas como San Cristóbal y Robledo no dependan solo de fuentes menores para abastecerse del vital líquido, lo que reducirá su vulnerabilidad ante fenómenos climáticos como el Niño.
El tanque Cucaracho II, que entrará en operación a principios de 2025, tendrá capacidad para almacenar hasta 2.000 m3 de agua potable y beneficiará directamente a más de 12.000 usuarios de los barrios Cucaracho, Santa Margarita, Fuente Clara, Olaya Herrera, Juan XXIII, Metropolitano, Vallejuelos y La Campiña, quienes disfrutarán de una mayor continuidad en la prestación del servicio y contarán con un sistema de respaldo, durante las tareas de mantenimiento.
El bombeo Palenque II – Cucaracho II será responsable de impulsar el agua potable hacia el nuevo tanque Cucaracho II y a sectores altos de la zona occidental, a través de la impulsión Palenque – Cucaracho, que ya fue construida en 2021. En el 2025, cuando este nuevo bombeo entre en funcionamiento, más de 29.000 usuarios recibirán un servicio de acueducto más confiable y continuo.
Cadena de Occidente concluyó con éxito dos de sus tres etapas
El proyecto inició su ejecución en el 2017 ante las continuas interrupciones del servicio en el occidente de Medellín, debido a la limitación en las redes existentes para atender el aumento progresivo en la demanda de agua potable, sobre todo en las partes más altas del sector.
Para superar esta situación y beneficiar a más de 600 mil usuarios, ubicados entre La América y la parte alta de Pedregal, EPM se propuso ampliar el tanque Hamacas y construir 5 nuevos tanques de almacenamiento, 10 bombeos y aproximadamente 18 km de redes de impulsión y conducción.
Actualmente, EPM está finalizando la construcción del tanque Calasanz que entrará en operación junto con la tubería de impulsión Macarena-Calasanz y redes secundarias, en agosto de 2024. Su objetivo es dotar al barrio Calasanz de una nueva red primaria de acueducto capaz de satisfacer la alta demanda de agua potable generada por la creciente expansión urbanística de la zona. Estas obras también permitirán una mayor cobertura del servicio en los barrios Palenque, Belencito y La América.
Con una inversión final de 435 mil millones de pesos, EPM espera que la totalidad de las obras que hacen parte de este proyecto entren en operación en 2027. Para EPM, Cadena de Occidente hace parte de ese compromiso permanente que la Organización tiene con sus usuarios de brindarles un servicio de acueducto confiable, con mayor cobertura, continuidad y disponibilidad.