Servicios crecen por quinto mes seguido en Brasil pero no recuperan pérdidas

FECHA:

Río de Janeiro, 11 diciembre.- El sector servicios, responsable por cerca del 70 % del PIB brasileño, creció en octubre un 1,7 % frente a septiembre y encadenó cinco meses seguidos de expansión, pero aún no ha logrado revertir las pérdidas provocadas por la pandemia del coronavirus, informó este viernes el Gobierno.

El sector acumuló una expansión del 15,8 % en los cinco meses entre junio y octubre, insuficiente para compensar la retracción del 19,8 % que sufrió entre febrero y mayo, en el comienzo de la pandemia y cuando las medidas de distanciamiento social adoptadas para frenar la covid-19 paralizaron varias actividades económicas.

De acuerdo con los datos divulgados este viernes por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el volumen de los servicios prestados en Brasil estaba en octubre un 6,1 % por debajo del registrado en febrero.

El actual nivel del sector, además, está un 16,6 % por debajo del registrado en noviembre de 2014, cuando disfrutaba de su mejor desempeño histórico.

Pese a haber crecido por quinto mes consecutivo, los servicios registraron en octubre una retracción del 7,4 % frente al mismo mes del año pasado.

Además, el sector acumuló en los 10 primeros meses de 2020 una contracción del 8,7 % frente al mismo período de 2019 y ese retroceso es del 6,8 % en los últimos 12 meses hasta octubre frente al período entre noviembre de 2018 y octubre de 2019.

Tales indicadores permiten prever que el sector terminará el año con un resultado negativo y que su retroceso impactará en el PIB de Brasil en 2020, para cuando el Gobierno y los economistas esperan una retracción económica del 4,5 %.

«Los servicios están funcionando como un limitador de la recuperación más rápida de la actividad económica en Brasil», admitió el gerente del IBGE para estudios sobre los servicios, Rodrigo Lobo.

Por ser el sector que más emplea, su retomada es considerada esencial para la recuperación de la economía después de la pandemia.

Mientras que la agropecuaria casi no fue impactada por la crisis sanitaria en Brasil, otros sectores económicos, como la industria y el comercio, ya volvieron a los niveles prepandemia, pero el de servicios aún debe demorar más.

Ello debido a que entre las empresas más afectadas por las medidas de distanciamiento social, muchas de las cuales cerraron definitivamente sus puertas o despidieron trabajadores, destacan restaurantes, bares, hoteles, salones de belleza y gimnasios, entre diferentes servicios.

El sector está amenazado con la posibilidad de que, ante la inminente llegada de una segunda ola de la pandemia a Brasil, los Gobiernos regionales y municipales vuelvan a imponer medidas de distanciamiento social y obliguen a los servicios a suspender operaciones nuevamente.

Según los datos divulgados por el IBGE, cuatro de los cinco subsectores de servicios analizados registraron crecimiento de sus actividades en octubre en comparación con septiembre, con destaque para la expansión del 2,3 % alcanzada por las empresas de información y comunicación.

Los servicios prestados a las familias registraron un crecimiento del 4,6 % en octubre, con lo que encadenaron tres meses seguidos de expansión, pero acumulan en el año una retracción del 8,5 %.

Igualmente registraron crecimiento en octubre los servicios de transportes (+1,5 %) y los de turismo (+7,1 %).

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias