Seúl, 29 de agosto de 2023.- Corea del Sur y EE.UU. han realizado esta semana un ejercicio de desembarco anfibio e infiltración enmarcado en las grandes maniobras estivales Ulchi Freedom Shield (UFS), informó hoy el ejército de Tierra surcoreano.
El simulacro, encabezado por los mandos de operaciones especiales de ambos ejércitos, tuvo lugar en la costa de la localidad Yangyang, en el litoral nororiental surcoreano, y participaron unos 100 efectivos.
El operativo «se ha llevado a cabo para fortalecer la capacidad de operaciones especiales combinadas junto con los Estados Unidos», destacó el ejército del país asiático en un comunicado en el que se explica que el ejercicio sobre el terreno ha supuesto la culminación de un programa para ensayar de manera conjunta operaciones ofensivas especiales, combate cuerpo a cuerpo o asistencia a personal herido.
El desembarco se llevó a cabo durante la primeras horas del 28 de agosto en las cercanías de Yangyang y consistió en una aproximación a la costa en botes inflables, eliminación de efectivos de guardia y operaciones de ataque «que incluyeron asaltos en instalaciones clave».
Corea del Norte ha vuelto a acusar este año al Sur y a EE.UU. de estar ensayando una invasión de su territorio a través de la celebración de los ejercicios UFS, y advirtió que éstos podrían desencadenar una «guerra termonuclear».
A su vez, la Marina surcoreana informó hoy que los ejércitos de Corea del Sur, Japón y EE.UU. volvieron a realizar este martes un ejercicio de defensa antimisiles en las cercanías de la isla de Jeju, como ya hicieron el pasado julio.
El ejercicio, en el que participaron los destructores ROKS Yulgok Yi I, JS Haguro y USS Benfold, llega una semana después de que Pionyang tratara de poner, de nuevo sin éxito, un satélite espía en órbita mediante un cohete espacial, una acción que los aliados consideran un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Estas maniobras han tenido lugar el mismo día en que medios norcoreanos informaron precisamente que el líder Kim Jong-un visitó el cuartel general de la Marina norcoreana, donde subrayó que la cooperación reforzada entre Seúl, Tokio y Washington ha convertido los mares en torno a la península en «las aguas más inestables en las que asoma el peligro de la guerra nuclear».
Kim insistió en que el desarrollo de las Fuerzas Navales «es muy urgente en vista de las recientes y agresivas acciones de los enemigos y de la naturaleza de sus acciones militares».
EFE