Ciudad de México, 26 de marzo de 2025.- La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, consideró este miércoles que México tendrá “una situación especial” en la aplicación de aranceles anunciada para el 2 de abril por parte de Estados Unidos debido al Tratado comercial que mantiene con el vecino del norte y Canadá (T-MEC).
“Nosotros pensamos, por lo que ha dicho el presidente Trump hasta ahora, y por las conversaciones que tiene el secretario (de Economía) Marcelo Ebrard, con el secretario (de Comercio de EEUU) Howard Lutnick que México va a tener una situación especial por el tratado”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
Sheinbaum dijo, no obstante, que la decisión de imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos, como se espera que ocurra el próximo 2 de abril, es del presidente estadounidense, Donald Trump.
“Hay que esperar qué dice el presidente Trump y a partir de ahí nosotros ya tenemos, en uno u otro sentido, las decisiones que tomaríamos. Hemos pasado por esto tres veces. Esta sería la tercera”, sostuvo, aunque recordó que a diferencia de las otras dos ocasiones, el amago de aranceles entonces era exclusivamente para México y Canadá, y ahora son para todo el mundo.
Sheinbaum destacó que México ha hecho “todo lo necesario en información y todo lo que se requiere para evitar que haya afectaciones”.
La mandataria ha afirmado que Washington está viendo los resultados de su estrategia de seguridad lo que ha derivado en elogios por parte de Trump y del próximo embajador estadounidense en México, Ron Johnson, quienes han dicho que México “ha mejorado mucho”.
Las autoridades mexicanas han detenido a 1.809 personas y han incautado 1.657 armas de fuego y casi 24.000 kilogramos de droga, incluyendo 129 kilos de fentanilo desde que comenzó la ‘Operación Frontera Norte’ el 5 de febrero, según informó este miércoles la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Precisamente, este viernes la presidenta mexicana recibirá a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, en el primer viaje a México de un alto cargo del gobierno de Trump, aunque la mandataria aseguró que la visita «no tiene ya que ver con el tema de los aranceles», sino que «es una reunión de coordinación».
EFE