Jerusalén, 26 de noviembre de 2024.- El nuevo ministro israelí de Defensa, Israel Katz, advirtió este martes que si la misión de paz de la ONU en el sur del Líbano (FINUL) no trabaja para evitar que Hizbulá se rearme, en caso de firmarse hoy una tregua, Israel volverá a atacar «con fuerza» ante cualquier amenaza.
«Actuaremos contra cualquier amenaza, en cualquier momento y en cualquier lugar; exigimos a la FINUL que aplique eficazmente la ley, que se derribe cada casa reconstruida en el sur del Líbano en la que se establezca una base terrorista», urgió Katz en un comunicado tras reunirse con la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert.
«Si no lo hacen ustedes, lo haremos nosotros y con gran fuerza», advirtió Katz, que incluyó en su lista de amenazas cualquier tipo de armamento y contrabando de armas que favorezca al grupo proiraní libanés.
Al comienzo de la reunión, Katz subrayó que Israel «no comprometerá» la sensación de seguridad de los habitantes del norte, y dijo que el retorno a sus casas de los más de 60.000 desplazados desde hace más de un año es el objetivo final.
«En este marco, ya no será posible una situación en la que Hizbulá se rearme y se fortalezca en el Líbano con los ojos cerrados de la FINUL y del Ejército libanés», detalla el comunicado, en el que el ministro demanda «mecanismos efectivos e inflexibles» de supervisión.
Está previsto que tanto la coalición de Gobierno de Benjamín Netanyahu, como el Gabinete de Seguridad, se reúnan esta tarde para discutir y dar luz verde al acuerdo, que podría entrar en vigor en los próximos días después de que el Ejército israelí confirmara haber logrado ampliamente sus objetivos en la guerra del Líbano.
La propuesta incluye tres etapas en 60 días: el repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano y el despliegue de soldados libaneses, además de garantías de cumplimiento de EE.UU.
Por ello, la tregua recoge la creación de un organismo internacional de supervisión, encabezado por Estados Unidos, en el que también estarán implicados Reino Unido, Alemania, Francia y posiblemente un país árabe.
Israel exige libertad para volver a atacar Líbano en tres supuestos: el rearme de Hizbulá, la preparación de un ataque contra territorio israelí o el retorno de los milicianos del grupo proiraní al sur del país, según filtraciones.
Medios israelíes apuntan a que el Ejército podrá atacar en caso de existir una amenaza «inmediata», mientras que en el resto de casos será el comité internacional el responsable de actuar en consecuencia.
EFE