Si gobernador decretó cierre de empresas con más de 2 infectados, ¿entonces Hidroituango qué?: Ríos Vivos

FECHA:

El Movimiento Ríos Vivos le recordó al gobernador Aníbal Gaviria que mediante el decreto 1216 del 27 de abril del 2020 se ordenó a las empresas del departamento de Antioquia que debían verificar el estado de salud de cada trabajador al inicio de las jornadas y reportarlo todos los días a las ARL y autoridades de salud y evitar así sanciones.

“Si se detecta que hay dos o más casos de contagios en una empresa en menos de tres días, se dará el cierre del área de la compañía o cierre total así como el aislamiento de las demás personas”, dijo entonces el gobernador Gaviria.

La socióloga Isabel Cristina Zuleta López, quien preside el Movimiento Ríos Vivos y quien defiende el territorio y las comunidades afectadas por el proyecto Hidroituango, le dijo al mandatario a través de un video que en la norma departamental, Gaviria estipuló que si una persona presentaba así fuera uno solo de los síntomas, como malestar general, malestar en la garganta, fiebre, tos, dificultad para respirar y congestión nasal, sería considerada como un riesgo de infección para el virus.

“Si estos protocolos fueran tan estrictos para Hidroituango, no se estarían presentando más de 200 casos de infectados. Solo pretenden deshacerse del problema y seguir avanzando en su proyecto a como dé lugar, por encima de las comunidades”, destacó Zuleta López.

“Para el caso de Hidroituango ya van más de 200 casos, el territorio es vulnerable, no hay centros médicos para atender a las comunidades. Sabemos qué pretende EPM, estamos en la misma situación de hace tres años: lo único que les interesa es sacar adelante su proyecto para generar energía en el año 2021, es el mismo afán que los ha llevado a cometer tantos errores, a borrar tantas comunidades, sus oficios, sus culturas, sus medios de subsistencia”, añadió la líder social.

“No pongan en riesgo nuevamente la vida y la integridad física de las comunidades con el covid-19. Lo que quieren es tener listo su proyecto lo más rápido; avanzar en el proyecto no puede ser a costa de la vida y la integridad física con el covid-19”, agregó.

Isabel Cristina hizo un llamado al alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, para que “no permitan que nos sigan engañando. ¿Cómo es posible que antes del covid-19 nos dijeran que ya no había riesgo con Hidroituango y ahora con el covid-19 nos digan que no lo pueden cerrar porque todavía está en riesgo el proyecto?”.

Y puntualizó: “¿Entonces qué es lo que nos quieren decir? ¿Sí está en riesgo o no está en riesgo? O, ¿solo está en riesgo cuando a ustedes les convenga?”

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,300SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Bellingham se incorpora a la convocatoria y Rodrygo es baja de última hora

Madrid, 26 abr - El británico Jude Bellingham, que...

Morata, por tercera sesión con el grupo; Paulista, Memphis, Lemar y Savic, bajas

Majadahonda (Madrid), 26 abr - Álvaro Morata, delantero del...

Klopp da por hecha la llegada de Slot al Liverpool

Londres, 26 abr - Jürgen Klopp, actual técnico del...