Luis Villegas: “Lo mataron miembros de las fuerzas armadas y por lo tanto el comandante debería poner la cara y aquí estamos… Lo lamento en el alma y en nombre de los 4 mil, no de los 22 mil no lo sé, pero de los 4 mil hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón”.
Un superior jerárquico reprochó al comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas, quien se hizo conocido después de que le pidiera perdón a la comunidad de la vereda Campoalegre en el Catatumbo por la actuación de hombres bajo su mando en el asesinato del exmiliciano de las FARC Dimar Torres.
Luego de su discurso ante la comunidad, en plenaria del Senado se dijo que el Ejército estaba pensando en sancionar al general Villegas retirándolo del servicio activo.
“Váyase para la guerrilla pa’que las Fuerzas Militares tengan el honor de perseguirlo y sacarlo de allá, si le dolió mucho que mataran a un guerrillero ¿Cómo no le dolió cuando matan a 50, a 30, a 20 soldados, o los secuestran?”
En vista del escándalo que se generó, el general Villegas fue enviado sólo a vacaciones, después fue trasladado a otro lugar del país y, por último, se le volvió a enviar al Catatumbo. Aunque en público, el ministro y sus superiores han dicho que no hay ninguna sanción por su petición de perdón, en privado el ambiente se siente distinto.
“¡General cobarde, general hipócrita, general falta de pantalones, general San… General “Santos” perseguidor de Santos… eh, seguidor de Santos! No sabe valorar su Fuerza ¡Lástima estos 30 y “pucho” de años que usted lleva en el Ejército!”.
Aún se sigue hablando de su retiro forzado de la Unidad y de su arma, aunque él en el momento del asesinato del exmiliciano Dimar Torres, pensaba que estaba cumpliendo con el manual de derechos humanos del Ejército.
Villegas: “Les pido perdón por todas esas denuncias que están haciendo de personas que están abusando del poder, pero también retomo y a eso vine, veo que hay buenas oportunidades para continuar construyendo derechos humanos”.
Tomado de Canal Uno