«Si nos toca aliarnos con Los Pelusos, nos vamos a aliar […]. Si toca sicariar, sicariamos», general Villegas

FECHA:

Esta frase deja entrever que los miembros de la fuerza pública, en este caso del Ejército Nacional, estarían aplicando al pie de la letra el célebre proverbio: «El enemigo de mi enemigo es mi amigo» para tratar de ganarle a la insurgencia del ELN, tal como lo hicieron en el pasado reciente sectores del Ejército y la Policía cuando se aliaron con las estructuras paramafiosas buscando derrotar a las guerrillas de las FARC, el ELN y el EPL, entre otros, y que posteriormente lo confirmarían en el Proyecto Orión al «sembrar de paramilitares a la comuna 13 y el resto de Medellín» a través de la operación paraestatal que lleva el mismo nombre.

Se presume que la frase fue pronunciada por el general Villegas el 14 de enero de 2019. Este funge como comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano que opera en el Catatumbo, Norte de Santander. La declaración la habría hecho frente a oficiales de la Segunda División.

Siete testigos coinciden en afirmar que fue Villegas el autor de tan nefasta afirmación, según lo informa la Revista Semana este domingo en el artículo El general en su laberinto: los secretos de la cacería que involucra al comandante del Ejército.

«El Ejército de hablar inglés, de los protocolos, de los derechos humanos se acabó. Acá lo que toca es dar bajas. Y si nos toca aliarnos con Los Pelusos, nos vamos a aliar, ya hablamos con ellos para darle al ELN. Si toca sicariar, sicariamos, y si el problema es de plata, pues plata hay para eso».

 

El general Diego Luis Villegas es el mismo que pidió perdón por el asesinato del reincorporado Dimar Torres en el Norte de Santander a manos de miembros del Ejército: «Lo mataron miembros de las Fuerzas Armadas y por lo tanto el comandante debería poner la cara y aquí estamos… Lo lamento en el alma y en nombre de los 4.000, no de los 22.000, no lo sé, pero de los 4.000 hombres que tengo el honor de comandar, les pido perdón».

Las ambigüedades en el Ejército Nacional se mantienen, un importante sector quiere luchar por los derechos humanos y consolidar la democracia partiendo de erradicar la doctrina del enemigo interno que tanto daño le ha hecho a las fuerzas militares; sin embargo, hay una minoría enquistada en el Ejército que pretende mantener el statu quo y la bandera del «todo vale» —hasta violar la Constitución y Ley— para mantenerse en el poder. ¿De qué lado entonces estará el general Villegas?

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias