Berlín, 12 de diciembre de 2024.- El ministro ucraniano de Exteriores, Andrí Sibiba, volvió a pronunciarse este jueves en contra del «apaciguamiento» para poner fin a la guerra, y pidió a sus socios reforzar ahora a Ucrania de forma diplomática y militar para obligar a Rusia a aceptar una paz justa y duradera.

«Nos encontramos en una realidad muy dura y crucial. La situación en el campo de batalla en Ucrania es realmente muy difícil», señaló Sibiga a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de España, Alemania, Polonia, Francia, Italia, el secretario de Estado del Reino Unido para Europa y la jefa de la diplomacia comunitaria.

«Es una buena oportunidad para discutir con los aliados más cercanos pasos concretos para fortalecer ahora a Ucrania diplomática y militarmente, para fortalecer nuestras capacidades para obligar a Rusia a la paz», recalcó Sibiga, quien llegó algo más tarde al encuentro que sus homólogos, entre ellos el titular español de Exteriores, José Manuel Albares.

Sibiga dijo que esto es necesario por la «nueva realidad militar» a la que se enfrenta Ucrania en el campo de batalla ante la incorporación de soldados norcoreanos al Ejército ruso en la región de Kursk y el empleo por parte del Kremlin del nuevo misil balístico hipersónico de alcance intermedio Oréshnik, además de los continuos ataques híbridos de Rusia contra diferentes países europeos.

«Así que debemos reaccionar adecuadamente. Debemos avanzar y proceder con nuevas sanciones fuertes, porque (el presidente ruso, Vladímir) Putin sólo entiende la fuerza», enfatizó.

«Por eso estoy aquí. Y realmente esperamos que este formato refuerce nuestros esfuerzos conjuntos para lograr nuestro objetivo estratégico, una paz justa, completa y duradera en Ucrania», añadió el ministro ucraniano de Exteriores.

«Somos países afines, países que están unidos por este objetivo estratégico, una paz justa y duradera para Ucrania, no el apaciguamiento», insistió.

La reunión de este jueves en Berlín también muestra, sostuvo Sibiga, que «nada» se decide «sobre Ucrania sin Ucrania».

EFE

Share.