Detalles del más reciente sicariato en Cartagena: víctima tenía antecedentes judiciales, según la Policía.
BOLÍVAR, COLOMBIA. (24 FEB 2025) – Jan Carlos Garcés Castro, de 27 años, fue asesinado a balazos por sicarios que se movilizaban en motocicleta en el barrio San Francisco, sector El Ancianato, en Cartagena. El crimen ocurrió a la 1:10 de la madrugada de este lunes 24 de febrero, justo cuando la víctima salía de una discoteca.
Ataque a sangre fría tras una noche de fiesta
De acuerdo con lo informado por el medio El Universal. Testigos del hecho relataron que, mientras aún se escuchaba música y había ambiente festivo en el lugar, dos sujetos en moto se acercaron a Garcés Castro y le dispararon en repetidas ocasiones. Aunque algunas personas intentaron auxiliarlo y lo trasladaron a un centro asistencial, los esfuerzos médicos fueron insuficientes para salvarle la vida debido a la gravedad de las heridas.
Pasado judicial de la víctima
La Policía Metropolitana de Cartagena confirmó que Jan Carlos Garcés tenía un historial judicial. Según el reporte oficial, la víctima presentaba cinco anotaciones por los siguientes delitos:
- Homicidio (2017)
- Porte ilegal de armas de fuego (2016 y 2021)
- Hurto (2017)
- Lesiones personales (2020)
El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía realizó la inspección técnica del cadáver, que posteriormente fue trasladado a la morgue de Medicina Legal. Aunque los familiares de Garcés se presentaron en el lugar, evitaron dar declaraciones.
Investigación y búsqueda de los responsables
Las autoridades continúan con la recolección de información para identificar a los responsables del asesinato. Hasta el momento, se desconocen los móviles del crimen. La Policía no descarta que el ataque pueda estar relacionado con disputas entre organizaciones criminales, dado el historial delictivo de la víctima.
Ola de violencia en Cartagena: dos homicidios en dos días
El asesinato de Jan Carlos Garcés se suma a otro hecho de sangre ocurrido apenas un día antes, cuando Jair José Terán Monterrosa, alias El Jair o El Pantera, de 33 años, fue asesinado en el barrio Daniel Lemaitre. Terán Monterrosa también contaba con un amplio prontuario criminal, con anotaciones por porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado y agravado.
Estos homicidios, ocurridos en circunstancias similares, han encendido las alarmas en la ciudad. La Policía Metropolitana de Cartagena intensifica los operativos para contrarrestar la creciente ola de violencia y brindar seguridad a la ciudadanía.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.