Bogotá, 27 abril de 2024.- Hombres armados asesinaron a Jhon Gil, concejal del municipio de Jamundí, en el suroeste de Colombia, que pertenecía al partido indigenista Mais, que hace parte de la coalición gobernante en el país, informaron este sábado autoridades locales.
«Repudiamos el asesinato del concejal Jhon Gil del partido Movimiento Mais. Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones», alegó la Alcaldía de Jamundí, un municipio del departamento del Valle del Cauca.
El concejal, que fue elegido en las pasadas elecciones de octubre y era también un reconocido líder político, se encontraba en un sitio de comidas cercano al estadio de esta localidad cuando sicarios entraron y lo asesinaron, según informó el Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), quien a través de su observatorio de violencias reportó los hechos.
«La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgo de violación a los derechos de la población», estimó esta ONG que también informó que en este municipio cercano a Cali hay presencia del frente Jaime Martínez del Estado Mayor Central comandado por ‘Iván Mordisco’, el principal grupo de disidencias de las FARC, y también bandas criminales de carácter local.
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, también rechazó el asesinato, asegurando que trabajarán «sin tregua con la Policía de Cali y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, hasta dar con los responsables».
También rechazó los hechos la senadora del Mais Aida Quilcué, quien subrayó que es un «cobarde hecho» que atenta contra su partido político, «la democracia y constitución de paz».
Con Gil, ya van 55 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en lo que va de año, según el reporte de Indepaz.
EFE