El ataque armado ocurrió en la plaza del barrio El Tanque, frente a varios testigos
BOLÍVAR, COLOMBIA. (8 ABR 2025) – La tranquilidad de un domingo por la tarde se rompió abruptamente en el municipio de Arjona, Bolívar, cuando Juan Daniel Julio Cortecero, conocido como ‘Juan Vara’, fue asesinado a tiros frente a sus amigos en la plaza del barrio El Tanque. El ataque ocurrió el pasado 6 de abril, alrededor de las 6:30 p.m., mientras la víctima departía en una cancha cercana a la planta de tratamiento del acueducto local.
Conforme a lo informado por El Universal. Según los testigos del hecho, dos hombres que se movilizaban en motocicleta llegaron hasta el lugar. El parrillero descendió, se acercó por la espalda a Julio Cortecero y le disparó en repetidas ocasiones a quemarropa, sin pronunciar palabra alguna. Pese a que la víctima fue trasladada con signos vitales al Hospital Local de Arjona, falleció minutos después debido a la gravedad de las heridas.
Investigación en curso y antecedentes judiciales
Las autoridades de Bolívar investigan si este crimen estaría relacionado con disputas por el control del microtráfico en la región. Una de las hipótesis que manejan las autoridades locales es que Julio Cortecero habría sido amenazado en meses anteriores, pues su nombre apareció en un panfleto intimidatorio que circuló en esa población del norte del departamento.
La Policía Nacional confirmó que a Juan Daniel Julio le figuraban dos anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA): una por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes con fecha del 31 de enero de 2021, y otra por hurto, registrada el 14 de febrero del mismo año.
Pese a estos antecedentes, sus familiares indicaron que no conocían de amenazas recientes en su contra y que el joven, de 30 años, se dedicaba a oficios varios, mototaxismo y a trabajar como mesero en el bar de su padre, ubicado a pocos metros de donde fue asesinado.
Reacciones de la comunidad
El crimen ha causado conmoción entre los habitantes de Arjona, quienes piden mayor presencia de las autoridades en espacios públicos como la plaza de El Tanque, donde se concentran jóvenes y familias. El homicidio de Juan Daniel Julio se suma a una serie de hechos violentos que han encendido las alertas sobre el aumento de la criminalidad en algunos municipios del norte de Bolívar.
La Policía continúa con las labores de identificación de los responsables, y no se descarta que se trate de un caso de sicariato ligado a estructuras delincuenciales dedicadas al tráfico de sustancias ilícitas.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.