Sicarios motorizados asesinaron a comunero indígena “Lulo” en Jardín, Antioquia

Foto cortesía OIA
Compartir:

Antioquia, 16 de septiembre de 2022- El comunero indígena del pueblo Embera Chamí, Uriel de Jesús González, conocido popularmente como “Lulo”, y quien se dedicaba a la venta de chance desde hace más de 20 años, fue asesinado por sicarios motorizados este miércoles 14 de septiembre de 2022, a las 6:30 p.m.

Según la Organización Indígena de Antioquia, OIA, hombres en moto llegaron hasta la tienda principal del resguardo Karmata Rúa, del municipio de Jardín, y dispararon sin conmiseración contra el comunero indígena.

Según se pudo establecer, el indígena de 47 años y padre de 3 hijos, no registraba amenazas de ningún tipo, por lo que su asesinato ha conmocionado no sólo a sus familiares y amigos, sino a toda la comunidad embera de este resguardo del Suroeste antioqueño.

El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA rechazó este tipo de prácticas criminales “que dejan huérfana a una familia y llenos de temor a toda la comunidad karmateña, por lo que hacemos un llamado a los grupos armados al margen de la ley, a respetar la vida e integridad de los hombres y mujeres indígenas de Antioquia”, manifestó la OIA en un comunicado.

Las autoridades indígenas Embera de Jardín expresaron toda su preocupación por este tipo de hechos violentos registrados al interior del resguardo, “donde este año, también fue asesinado un hombre campesino, compañero sentimental de una mujer indígena de esta región, alterando el orden público y sembrando terror en esta población ancestral de Antioquia, que ahora se agudiza con este lamentable hecho”, añadió la Organización.

Con el asesinato de Uriel de Jesús González son tres los hombres indígenas asesinados en lo que va corrido del año en el departamento de Antioquia.

Compartir:
Total
1
Shares