Siete niños indígenas han muerto en 2019 en Chocó por falta de atención médica, denuncia la ONIC

257

Las Autoridades Indígenas de la Asociación Orewa, alertan y denuncian que solo en lo que va del 2019, según información preliminar, siete infantes indígenas de comunidades ubicadas en el Resguardo Indígena de Uradá Jiguamiandó, han muerto por falta de atención médica, como consecuencia de los enfrentamientos armados que permanentemente azotan dicho territorio, ubicado en el Municipio de Carmen del Darién (Chocó), hecho que es de conocimiento de la opinión pública y las instituciones gubernamentales.

La situación de las Comunidades indígenas del Pueblo “EYABIDA” en la Cuenca de río Jiguamiandó, debe encender las alarmas para que se lleven a cabo acciones urgentes que permitan una salida de fondo a las afectaciones de nuestras Comunidades Indígenas, pero esencialmente con nuestros niños. Pues según el artículo 44 de la Constitución Política éstos tienen prevalencia en la atención cuando sus derechos resultan vulnerados.

Estos sucesos ameritan una atención prioritaria si tiene en cuenta que hace una semana eran cinco y hoy son siete, es decir, que la cifra está aumentando a un ritmo vertiginoso con el transcurrir de los días. Las comunidades Indígenas padecen, además, de estas afectaciones:

• Muerte de niños indígenas menores de un año por desnutrición y demás.
• Paludismo y otras enfermedades propias del territorio.
• Minas Antipersonales.
• Presencia de grupos armados
• Enfrentamientos entre grupos armados.
• Confinamiento.
• Desabastecimiento de alimentos.
• Reclutamiento forzado.

Por eso hacen un llamado urgente a:

1. Los gobiernos Nacional, departamental y municipal para que se coordine con la Asociación Orewa y el Cabildo local CAMERUJ, la realización de una misión de verificación, atención y seguimiento humanitario, que a su vez cuente con una brigada de salud, con la empresa encargada de la prestación del servicio, EPS EMDISALUD, acompañada de la ONU, OACNUDH, MAPP-OEA y agencias humanitarias nacionales e internacionales.

2. A la Procuraduría General, regional Chocó, para que haga seguimiento al desempeño de las funciones que cada institución realiza en el marco de sus competencias para atender éstas emergencias.

3. A la Defensoría Regional del Chocó, Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas activar de manera articulada las rutas de atención individual y colectiva por el acaecimiento de estos hechos victimizantes en el marco del conflicto armado.