Según cifras de la Policía Nacional y el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2024, en Medellín se han cometido 192 asesinatos (en 18 de ellos fueron mujeres las víctimas), frente a 244 (19 mujeres) que se habían perpetrado en igual periodo de 2023: son 52 casos menos, para una importante reducción del 21,3 %. Mientras que, en el Valle de Aburrá, la disminución es del 18,5 %, al pasar de 346 (34 mujeres) casos en 2023, a 282 (28 mujeres) en 2024.
Medellín, Colombia, 26 agosto de 2024.- Este mes ha sido de altibajos en el tema de homicidios en Medellín y el Valle de Aburrá. Por un lado, se registró el fin de semana más violento del año en la subregión, pero por el otro, se presenta una histórica y valiosa disminución de asesinatos.
Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, Sisc, en Medellín se han cometido 21 homicidios en lo corrido de agosto de 2024, frente a 36 casos registrados en el mismo periodo de tiempo de 2023 (1 al 24 de agosto), para una disminución del 41,6 %.
El mes de agosto empezó sin homicidios -jueves 1 de agosto-. Sin embargo, a la fecha se han perpetrado 21 asesinatos este mes. Al cierre de edición de este texto, sábado 24 de agosto de 2024, se conoció de un asesinato cerca del mediodía. A las 11:30 a.m. fue hallado el cadáver de una persona sin identificar a la altura de la carrera 44 con calle 94, barrio Villa Guadalupe, de la comuna 1, Popular. Se trata de un cuerpo, al parecer de un hombre, que se encontraba en avanzado estado de descomposición en el lecho de la quebrada Cañaveral, envuelto en sábanas y amarrado con una manguera. Tanto el sexo, como la edad y la causa de la muerte quedaron por establecer y será Medicina Legal la encargada de esclarecerlos.
El día anterior, viernes 23 de agosto de 2024, el Sisc reportó el asesinato de Juan Carlos Zapata Pérez, de 43 años, ocurrido en la carrera 31 con calle 49A, barrio Buenos Aires, comuna 9 de Medellín, a manos de un sicario motorizado que le disparó en repetidas ocasiones a eso de las diez de la mañana. Según testigos, el ahora occiso discutió con su verdugo momentos antes. Asimismo, el Sisc, anunció que tres casos ocurridos este año cambiaron su conducta, por lo que se suman a la cifra de homicidios de 2024.
El primer hecho se documentó el sábado 1 de junio, cuando fue hallado el cadáver de Luis Fernando Cano Henao, de 51 años, en el barrio San Miguel, de la comuna 8, Villa Hermosa. El cadáver presentaba trauma craneoencefálico ocasionado por objeto contundente. Al momento del hallazgo, las causas quedaron por establecer, sin embargo, Medicina Legal confirmó que se trató de un homicidio. El segundo ocurrió el martes 30 de abril de 2024, a las 2:43 p.m., en Belén Altavista, comuna 16, donde se realizó la inspección técnica al cadáver de Johny Ferney Toro Molina, de 36 años. Y el tercer caso tuvo lugar en el barrio Estación Villa, de la comuna 10, Candelaria, donde fue asesinado con objeto contundente Jaudín Yeifrid Zapata Montoya, de 24 años. Su cadáver presentaba trauma craneoencefálico. El hecho ocurrió el sábado 18 de mayo.
Y aunque, como se dijo, este mes empezó sin homicidios, agosto protagonizó el fin de semana más violento de este año. Entre el viernes 16 y el lunes festivo 19 de agosto, se reportaron 34 homicidios en el departamento, 14 de ellos en el Valle de Aburrá. De estos últimos, 8 ocurrieron en Medellín: una mujer sin identificar en el Chagualo el viernes; Yeison Luis Moreno Silgado, de 36 años, en La Asomadera, de Buenos Aires, el sábado; el domingo, Julio Cesar Meneses Rodríguez, de 35 años, y otro sin identificar en el centro de Medellín, y Manuel Agustín Villamar Conforme, baleado en Laureles; y el lunes 19, Ediver Henao Correa fue baleado en Altavista, Belén; Osman David Sarmiento Peña, apuñalado en La Pradera, de San Javier; y en Popular fue hallado baleado un hombre sin identificar.
No obstante, es de destacar que, en Medellín, entre el 1 de enero y el 24 de agosto de 2024, se presenta una importante reducción del 21 % en la cifra de homicidios, según el Sisc, pues se han cometido 192 asesinatos (en 18 de ellos fueron mujeres las víctimas), frente a 244 (19 mujeres) que se habían perpetrado en igual periodo de 2023.
La comuna más violenta es la Candelaria (comuna 10), con 38 homicidios, frente a 46 hechos de 2023 a la fecha, para una reducción del 17 %. Le siguen Castilla (15 homicidios), San Javier (14) y Belén (12), las dos primeras con un preocupante aumento del 25 % y del 56 %, respectivamente, mientras que Belén permanece con la misma cifra del año anterior.
En relación con estructuras armadas organizadas, este año se han reportado en Medellín 46 asesinatos ocurridos en contexto de enfrentamientos, disputas o actuaciones de bandas o combos en desarrollo de actividades asociadas con venta, distribución o consumo de estupefacientes, extorsión, cobro de seguridad, ajuste de cuentas, resolución de conflictos, control territorial y otras rentas criminales. En igual periodo de 2023 la cifra estaba en 55, lo que significa una disminución del 16 %.
Van 110 días no consecutivos sin homicidios, mientras que en igual periodo de 2023 la cifra estaba en 90, para un incremento de 20 días más para la vida.
Destacamos el valioso trabajo de las instituciones civiles y policiales, pero no se puede desconocer en esta tarea el esfuerzo de las estructuras armadas ilegales de la subregión, cuyos voceros han prometido respetar la vida de todos, suspendiendo los enfrentamientos armados y el derrame de sangre en comunas y corregimientos del Valle de Aburrá, con la meta de parar el conflicto urbano y rural que históricamente ha causado tanto daño.
Obviamente falta, sí, porque no es un asunto fácil, porque el Estado no solo tiene que llevar ofertas a las zonas más vulnerables, sino acciones, empleo bien pago, educación de calidad, vivienda digna y servicios públicos económicos. De lo contrario, este esfuerzo será en vano, porque desde que la mejor opción sea pertenecer a un combo, los jóvenes seguirán inclinándose por la delincuencia.
¿Cómo está el Valle de Aburrá?
Por su parte, en el Valle de Aburrá, la disminución es del 18,5 %, al pasar de 346 casos en 2023, a 282 en 2024.
Se presenta mejoría en Barbosa, con una reducción del 25 %, al pasar de 8 casos (entre ellos 1 mujer) en 2023, a 6 en lo que va corrido de este año; en Bello, se pasó de 36 homicidios (4 mujeres) en 2023, a 23 (1 mujer) este año, para un decrecimiento del 36,1 %; y en Caldas hubo disminución del 63,63 %, al pasar de 22 (3 mujeres) homicidios en 2023, a 8 (1 mujer) en 2024. No obstante, se registró un incremento del 33,33 % en Girardota; del 50 % en Itagüí, del 300 % en La Estrella; y del 125 % en Envigado.
Análisis Urbano conoció un hecho lamentable, registrado en Girardota este jueves 22 de agosto, en horas de la tarde. En una zona verde de la Loma Los Ochoa, al lado de la autopista que atraviesa esa vereda, kilómetro 21, fue hallado el cadáver desmembrado de un hombre de entre 35 y 40 años. El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición y, al parecer, antes de ser desmembrado fue apuñalado. Cabe recordar en este momento las palabras de Kevin Bernal, alcalde de Girardota, quien aseguró en abril pasado que el aumento de casos en su jurisdicción obedece, en gran parte, a que han sido arrojados allí cuerpos embolsados y envueltos en sábanas de personas que son de otros municipios del Valle de Aburrá y que fueron asesinadas en otros lugares. En 2024 han sido hallados 27 cuerpos embolsados o envueltos con cobijas o costales en el Valle de Aburrá, según la Policía Nacional, seis de ellos en Girardota.
De otro lado, este fin de semana la alcaldesa de Bello, Lorena González Ospina, señaló que en lo corrido de este año se presenta una reducción importante en el tema de homicidios, al pasar de 36 casos en 2023, a la fecha, a 23 de este año 2024. El último caso conocido se reportó el 10 de agosto, cuando fue baleado Fabián Humberto Liberos Vélez, de 32 años, mientras caminaba por una vía de Zamora.
“Asimismo, a la fecha hemos tenido 811 capturas, 110 más que en el mismo periodo del año pasado, y en hurtos y extorsión se han reducido en un 23 % y un 13% respetivamente”, destacó la alcaldesa, quien añadió que entre las capturas se incluyen más de 16 cabecillas de combos y bandas.
El fin de semana pasado fue violento para La Estrella e Itagüí. El domingo 18 de agosto, a la 1:30 a.m., fueron asesinados a balazos tres hombres en una vivienda de la vereda El Llano, de La Estrella. Se trata de Víctor Rafael Blanco Castro y de los hermanos Jorge Armando y Miguel Ángel Ramos Ospino.
Ese mismo día, en Itagüí, Día de la Pereza en ese municipio del sur del Valle de Aburrá, fue apuñalado Daniel Alejandro Arango Muñoz, de 27 años, en la carrera 54A con calle 64, barrio La Aldea. El ahora occiso se enfrascó en horas de la madrugada en una riña a puñal, de la cual salió mal librado. El presunto asesino fue capturado. Horas más tarde, a las 9 p.m., fue baleado José Arley Hurtado Mosquera, de 26 años, en el sector El Beneficio de la vereda El Ajizal.
Aunque lamentamos profundamente cada pérdida de vidas humanas, es nuestra labor anunciar que la cifra de homicidios sigue a la baja. Y es que esta merma en los números es considerable e importante en la consecución de los objetivos trazados por el Gobierno Nacional en torno a la Paz Urbana y Rural. Y como ya se dijo, la reducción de homicidios es notable en Medellín y el Valle de Aburrá.
Por tanto, es menester reconocer que, en la capital antioqueña, se sigue logrando una reducción importante en la cifra de homicidios por parte de quienes están comprometidos en lograr una ciudad, una subregión, un departamento, un país sin violencias. Desde el espacio dialógico de la cárcel La Paz, de Itagüí, voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro continúan buscando fórmulas para que en Colombia se consolide el proyecto de la Paz Total. Seguimos apostando por una paz para el presente y por un mejor vivir para el futuro.
A.U.