Sigue el desangre en marzo de 2022: una masacre, tres líderes y un firmante de paz asesinados

FECHA:

Colombia, 7 marzo de 2022.- La inseguridad y la violación a los derechos humanos aumentan cada vez más en Colombia, así lo demuestran las cifras. En febrero, por ejemplo, se presentaron 20 masacres, además de ello, 19 líderes sociales y 6 firmantes de la paz fueron asesinados.

Esa realidad no cambia en el presente mes, los inicios de marzo han sido complejos para las comunidades de nuestro país, para los firmantes de la paz y los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos.

La primera masacre este mes ocurrió el 1 de marzo en el barrio Pastrana, municipio de Maicao, departamento de la Guajira, tres personas fueron asesinadas dentro de una vivienda.

PUEDE LEER

Masacre N.20 se perpetró en Remedios, Antioquia: Incursión armada dejó 3 muertos y 1 herido

El 3 de marzo fue asesinado un firmante de la paz en la vereda Las Colinas, municipio de San José de Guaviare, la víctima respondía al nombre de José Alexis Baaz Mesa, desarrollaba su proceso de reincorporación en el ETCR Jaime Pardo Leal de Colinas.

También el 3 de marzo fue ultimado por disparos de arma de fuego en el municipio de Convención, Norte de Santander, José Mauricio Sepúlveda Lozano, líder social y activista político en el citado municipio, era militante del partido del Centro Democrático.

El 5 de marzo asesinaron a Eduardo Emilio Vanegas Mendoza, presidente de la Junta de Acción Comunal Minera de Pueblito Mejía en el sur del departamento de Bolívar. El reconocido líder social era víctima de desplazamiento forzado, fue ultimado a balazos cuando se movilizaba junto a otras dos personas que resultaron heridas, el ataque sicarial se presentó en el corregimiento La Riqueza.

Este 6 de marzo fue asesinado el líder social Luciano Alvino Ortiz Pineda, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) en la vereda La Armenia, municipio de Planadas, Tolima. El reconocido líder social se encontraba desaparecido, su cadáver fue hallado en los alrededores de su vivienda.

LEER

En febrero asesinaron a 19 líderes sociales; van 33 en 2022. Nada detiene la matanza

En lo corrido del año 2022 han sido asesinados 36 líderes sociales (1321 desde la firma del Acuerdo Final de Paz), igualmente van 7 firmantes de paz que han muerto violentamente, 306 desde la firma del Acuerdo de Paz y 21 masacres (Indepaz anuncia 20 masacres).

Con información de Indepaz se ha construido este artículo.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Isaac Romero lesionado en su primer derbi con el Sevilla en el Estadio Benito Villamarín

SEVILLA (28 ABR 2024) - El delantero del Sevilla...

Biden y Netanyahu dialogan sobre nuevas estrategias para el alto al fuego en Gaza

WASHINGTON, EEUU (28 ABR 2024) - El presidente de...

República Dominicana apuesta por la sostenibilidad turística en su principal feria

PUNTA CANA, REPÚBLICA DOMINICANA (28 ABR 2024) - La...

Pedro Sánchez anunciará su futuro político este lunes en medio de presiones

MADRID (28 ABR 2024) - El presidente del Gobierno,...