Sigue fiesta criminal en comuna 8: venta de lotes engrosan finanzas ilegales

FECHA:

2815-225x300
Imagen del sitio ubicado en Colinas de Enciso, donde Los Conejos venden lotes ilegalmente. Foto Análisis Urbano.

Redacción Análisis Urbano

Las fiestas criminales que se hacen en la comuna 8 de Medellín, vienen siendo reseñadas por Análisis Urbano desde hace varios años: el 16 de agosto del año 2014 se publicó Fiesta criminal en la comuna 8 de Medellín, la ciudad “más innovadora, en donde se denunció que los festejos del crimen son constantes y que, a su vez, son una demostración de poderío militar y territorial, y también de la ausencia del Estado. Estos actos dejaron entrever una presencia policial casi nula y, posiblemente, una complicidad ya que en esas ocasiones la comunidad llamó insistente a los cuadrantes de la policía y a su Estación en Villa Hermosa y nada pasó, el festejo de ilegales continuó.

La repartición de ganancias venidas de nuevos negocios legales e ilegales –en muchas ocasiones mezclados- son los motivos iniciales de las fiestas criminales, en donde, básicamente, se celebra que el “progreso” y la criminalidad triunfan de la mano (caso POT criminal); al festejo también se agrega el éxito obtenido por la masificación de la extorsión (vacunas), el pagadiario y el aumento de plazas de vicio en los barrios.

Otra celebración de criminales ocurrió en el del barrio Villatina, en la calle 56B con carrera 23, zona aledaña a la intervención del proyecto de la Alcaldía conocido como “Cinturón verde”, y esta fue protagonizada por la banda de alias Yonier, al que también llaman Chumilo.

Un año después las cosas no cambiaron. El 6 de septiembre del 2015, Análisis Urbano publicó nuevamente: Criminales de la comuna ocho festejan y se burlan de la miopía institucional fue un texto en el que se volvió a denunciar cómo los criminales hicieron el festín criminal y, al igual que los anteriores, este no fue perseguido por la policía de la Estación Villatina.

El último caso ocurrió hace poco: Los Conejos, banda que supuestamente habría sido desmantelada, el pasado 5 de septiembre hizo una fiesta desmedida en el barrio Sucre, específicamente en el sector El Plan, ubicado en la calle 57A por carrera 31. Hoy, 15 de febrero de 2016, Análisis Urbano nuevamente denuncia el festejo criminal, o muestra de poderío, que se vive en la comuna 8, y advierte de un nuevo negoció que a futuro será celebrado y que como consecuencia traerá el desplazamiento forzado masivo de familias del barrio Enciso.

El nuevo negocio criminal que desplazará masivamente familias de Comuna 8

El 11 de febrero de este año, a las 6:00 pm, la banda Los Conejos -subordinada a la estructura criminal la Terraza que a su vez pertenece al organismo paramafioso conocido como la Oficia del Valle de Aburrá- reunió a sus coordinadores de zona en una edificación ubicada cerca a la calle 57D con carrera 27 del barrio Enciso de la comuna 8. El objetivo de la reunión: censar las viviendas que serán desalojadas por ellos, las cuales estarían ubicadas en los barrios Enciso, Sucre y La Ladera.

c2e30989-b796-478f-b87b-374f57f218e0
Imagen de la zona ubicada en Enciso, donde estarían vendiendo lotes ilegalmente Los Conejos,. Foto Análisis Urbano.

Al parecer, la acción se hará como parte de un plan de emergencia de los criminales para recaudar recursos y así poder financiar la banda, puesto que el tráfico de drogas a escala local, las extorsiones y otras actividades ilegales están siendo insuficientes a la hora de generar el dinero para el sostenimiento de más de 120 hombres y mujeres que componen Los Conejos. La disminución de la guerra urbana por causa del Pacto del Fusil afectó la sostenibilidad de la banda;  los capos y las estructuras más poderosas han disminuido la financiación del conflicto y, en palabras concretas, los tiene sin dinero para la compra de armas y el sostenimiento de hombres y logística.

La idea los jefes y coordinadores criminales es desalojar forzosamente a inquilinos y propietarios para luego alquilar o vender por debajo del valor comercial. La preocupación de la población está en las amenazas de muerte porque, como suele suceder, el miedo puede silenciar la denuncia y esto sólo logrará que el desplazamiento quede en la impunidad. Análisis Urbano recibió testimonios que agravarían la situación, según la denuncia, en la Estación de Policía de Villa Hermosa, al parecer, se conoce la situación y no se ha hecho nada.

construccion en el momento
Imagen de la zona del Pinar del Cerro, donde se vende lotes ilegales. Análisis Urbano.

Por otro lado, otra forma de consecución de recursos posiblemente dio marcha ayer, 14 de febrero, en el barrio Pinar del Cerro: durante la mañana, y bajo supuesta presencia de la policía, en la carrera 20 con calle 56BB y 56BC, al parecer inició una maratón de venta, tala y repartición de lotes. De acuerdo a información recibida, la zona verde la estarían vendiendo a precios que irían desde los 5 hasta los 10 millones de pesos, y para evitar oposición o denuncia de los hechos, habrían empezado a dar dádivas consistentes en pedazos de lotes de tierra.

Los Conejos no serían los únicos usufructuando y ganando dinero de esta modalidad criminal: algunos desmovilizados del Bloque Cacique Nutibara que trabajan para la banda que dirige alias La Garra, estarían llevándose una parte y, al parecer, algunos líderes cívicos también estarían involucrados.

El cobro de “vacuna” por la utilización de placas deportivas sería otra actividad criminal que ejecutaría la banda del sector para fortalecer sus finanzas. El control territorial es tan fuerte que incluso son los integrantes de esta banda los que otorgan el permiso a otros combos para su utilización, todo un cogobierno ilegal en la zona, favorecido, al parecer, por el silencio cómplice de un sector de la institucionalidad, que supuestamente incluiría algunos uniformados de la estación de Policía de Villatina.

Es tan grave la situación en algunos barrios de la comuna 8 -Pinal, Villatina, La Libertad y Pinar del Cerro o Corvide, entre otros- que la comunidad se siente desesperada y preocupada por las actividades ilegales que realizan estos sujetos: están dejando sin zonas verdes y sin parques recreativos a los habitantes debido a la venta a diestra y siniestra los lotes; por algunos, incluso, han pedido hasta sesenta millones de pesos.

barrio pinar del cerro comuna 8
Imagen de la zona del Pinar del Cerro, donde se vende lotes ilegales. Análisis Urbano.

La venta de lotes también está acabando con los arboles sembrados por la Alcaldía y debe sumársele otro hecho: una disputa entre otra banda con Los de la Garra, por este negocio, lo que ha llevado a que estos últimos comiencen a regalar predios a fin de que algunas personas –incautas- construyan de inmediato fortaleciendo de esta forma sus posiciones y fronteras.

Criminales reconocidos están involucrados

Criminales como los alias Tito, Chómpiras, el Burro, Winston P, en  la Libertad, J Arroyave, La Garra, Yompa, Beto y Sombrilla del Pinar del Cerro o Corvide, Marlon el Chivo, Memo, JP, Yonier o Chumilo, Pubis, conocidos en buena parte por dedicarse a la consecución de dinero a través de las plazas de vicio, vacunas y venta de lotes, estarían involucrados; pero hoy viven y transitan sin problemas por la comuna, posiblemente, porque gozarían de una protección oficial que los cobija desde la Estación de Policía Villatina.

Análisis Urbano seguirá investigando y profundizando en este tema que ubica nuevamente a la comuna ocho como uno de los principales paraísos del crimen urbano. Esta comuna sigue siendo el lugar privilegiado para el festejo criminal.

 

 

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias