Una importante disminución en la cifra de homicidios se registra en Medellín. Desde el espacio dialógico, que se cumple en la cárcel La Paz, de Itagüí, voceros de las estructuras armadas del Valle de Aburrá y representantes del Gobierno del presidente Gustavo Petro siguen trabajando para que la Paz Total sea una realidad. Y, ¿el Valle de Aburrá?
Medellín, Valle de Aburrá, Colombia, 30 abril de 2024.- En este 2024 se sigue consolidando la paz en Medellín, gracias al trabajo denodado de las instituciones civiles y policiales y al diligente esfuerzo de las estructuras armadas ilegales de la subregión, que se comprometieron a detener las disputas que han dado origen al conflicto urbano y rural que históricamente ha causado tanto daño, con el objetivo de respetar la vida de todos y todas en el área metropolitana.
No faltan las escaramuzas. Controlar la explosión del crimen que se inició en los años 80 con el narcotráfico que lideró Pablo Escobar no es tarea fácil. Son cerca de 12 mil jóvenes que hacen parte hoy en día de 350 combos divididos en doce Grupos Delincuenciales Organizados que tienen injerencia en este valle. Pero la tarea se está haciendo, para la tranquilidad de los 3.866.000 habitantes que tiene el Valle de Aburrá.
En lo que se refiere a la capital antioqueña, las cifras son bastante esperanzadoras. Transcurridos 116 días del año 2024 (entre el 1 de enero y el 24 de abril), se han registrado 106 asesinatos, contra 115 que se cometieron en 2023 en igual periodo, para una disminución del 8 %. Mientras que el año pasado asesinaron a 10 mujeres en ese lapso de tiempo, este año van 8 casos, lamentables, pero que reflejan una reducción en la violencia contra las mujeres.
Asimismo, se completan 49 días no consecutivos sin homicidios, prevaleciendo la vida sobre la muerte, mientras que en igual periodo de 2023 iban 43 días no consecutivos sin homicidios.
La convivencia sigue siendo la mayor causa de asesinatos en Medellín. Este año van 26 casos que tuvieron lugar en medio de medio de riñas, peleas espontáneas, intolerancia y conflictos entre vecinos, familiares o compañeros de trabajo. El aumento es del 30 %, pues el año pasado, a la fecha, iban 20 asesinatos relacionados con este ítem.
Le siguen los homicidios asociados a Grupos Delincuenciales Organizados, que son aquellos que ocurren en un contexto de enfrentamientos, disputas o actuaciones de estructuras criminales que tienen su campo de operaciones en el barrio o en la comuna en la que se presentan los ataques. En este último agregado, se registra una importante disminución del 40 %, pues en el año 2023, en igual periodo, se reportaron 30 asesinatos ligados a los GDO.
En tercer lugar, están las causas de homicidios con origen en delitos como el hurto. Se presenta una disminución del 9 %, pues mientras en 2023 iban 11 casos, este año la cifra va en 10 asesinatos perpetrados en medio de cualquier tipo de hurto, por la defensa de la integridad personal o de bienes. En esta categoría hay eventos en los que un delincuente agrede a su víctima por hurtarle sus pertenencias y también aquellos cometidos por la víctima de hurto que agrede al delincuente, por la defensa personal o de sus bienes.
En los restantes sitiales están la violencia de género, que pasó de 5 casos en 2023 a 6 en el presente año, un aumento del 20 %; la violencia intrafamiliar, que muestra una reducción del 67 %, al bajar de 6 hechos en 2023, a 2 en 2024; y en proceso de categorizar se encuentran 44 asesinatos, uno más que en 2023, que son los casos que no cuentan con información preliminar suficiente que permita clasificarlos en las demás categorías.
Este miércoles 24 de abril de 2024 no se registraron homicidios en Medellín, pero se reportó el hallazgo de unos restos óseos humanos en el corregimiento Altavista.
Según el reporte oficial, al parecer se trata de una pareja, de quienes se encontraron un fémur y dos dorsos en estado cadavérico. En el sitio fueron hallados, además, una blusa color rosado, un short de jean color azul claro, un pantalón color café, una camiseta color verde oscura y una zapatilla color negro.
Personal que realizaba una remoción de tierra con maquinaria pesada se encontró con estos elementos pasada la medianoche del pasado martes, amanecer del miércoles, en la vereda San Pablo, del corregimiento mencionado. Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas, así como las causas de la muerte.
Y, ¿el Valle de Aburrá?
Por los lados del Valle de Aburrá las noticias son un poco preocupantes. No se puede tapar el sol con un dedo. Sin embargo, hay que decir que, para el presente mes de abril, las cifras han disminuido con respecto al inicio de este año 2024, cuando en el primer trimestre se presentaron aumentos escandalosos en municipios como Copacabana, Girardota y La Estrella, principalmente en este último, que se había caracterizado por presentar cifras muy bajas en el tema de asesinatos.
El aumento en el consolidado es del 4,1 %, pues en 2023 iban 145 asesinatos, mientras que entre el 1 de enero y el 14 de abril de 2024 se han registrado 151 casos. Ver tabla.
Todos los municipios del norte del Valle de Aburrá presentan aumento en la cifra de asesinatos. En Barbosa se documenta un incremento del 50 %, al pasar de 2 homicidios en 2023, a 3 en 2024; en Girardota, el aumento es del 167 %, pues transitó de 3 asesinatos el año pasado, a 8 en esta anualidad (una mujer entre las víctimas, baleada en una estación de gasolina); Copacabana, por su parte, pasó de 3 homicidios en 2023, a 9 en 2024, para una subida del 200 %; y en Bello se han reportado 15 homicidios, contra 13 del año pasado, para un aumento del 15,39 %.
Llama la atención que este año 2024 han sido encontrados varios cadáveres embolsados en esos cuatro municipios, principalmente en Copacabana y Girardota. Según el reporte de la Policía Nacional, en lo transcurrido de 2024 han sido hallados 17 cuerpos embolsados o envueltos con cobijas o costales en el Valle de Aburrá, mientras que en 2023, entre el 1 de enero y el 14 de abril, habían sido encontrados 4 cadáveres. De esos 17 casos, 11 se registraron en el norte (cuatro en Girardota).
Según Kevin Bernal, alcalde de Girardota, el aumento de casos en su jurisdicción nada tiene que ver con los habitantes de su municipio, pues han asesinado a hombres y mujeres que están de paso y también han arrojado cadáveres de personas que fueron asesinadas en otro sitio.
Asimismo, el secretario de Gobierno de Copacabana, Edwin Darío Ceballos, afirmó que están asesinando a las personas en otros lugares del Valle de Aburrá, pero están dejando esos cuerpos en ciertos parajes solitarios o vías de esa localidad.
Por su parte, en el sur del Valle de Aburrá, se destaca el deterioro de la seguridad en La Estrella, que registra un aumento del 300 %, al pasar de un caso el año pasado, a 4 este año; y Envigado, que presenta un aumento del 50 %, pues tiene un caso más que en 2023. Caldas, en cambio, muestra una merma del 50 %, al pasar de 10 asesinatos en 2023, a 5 en 2024.
Trabajar por la paz es una tarea ardua, que deja momentos de regocijo y otros de angustia. Sin embargo, quienes están comprometidos a lograr una Paz Total en Colombia siguen empeñados en conseguir una reducción importante en la cifra de homicidios. Tanto los voceros del Gobierno Nacional, como los representantes de los grupos armados ilegales del Valle de Aburrá tienen fe en el proyecto y continuarán explorando estrategias que permitan llevar al disfrute de un país sin violencias.
A.U.