Sigue la matanza en abril de 2022: una masacre, un líder y dos firmantes de paz asesinados  

Imagen de mohamed Hassan en Pixabay
Compartir:

Colombia, 3 abril de 2022.- Dos exguerrilleros de las FARC y un líder indígena fueron asesinados este fin de semana en diferentes partes de Colombia en medio del recrudecimiento de la violencia en el país, denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Este domingo el firmante de paz Carlos Humberto Siabato fue asesinado en su vivienda en Bogotá por un hombre armado. La víctima, que se encontraba en proceso de reincorporación, vivía en Ciudad Bolívar, desde donde fue trasladado a un hospital donde horas más tarde se confirmó su muerte.

PUEDE LEER

¿Masacre estatal? Procuraduría pidió al Ejército aclarar matanza de civiles en Putumayo

La Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en la que advierte que en la capital colombiana se han dado múltiples amenazas, hostigamientos a excombatientes de las FARC y a miembros del partido Comunes en que se transformó la antigua guerrilla.

Masacre en La Guajira

Por otro lado, el sábado en Manaure, en el departamento caribeño de La Guajira, fue asesinado el docente y líder indígena Alexander Fonseca junto a otros dos familiares por hombres armados que los emboscaron en el corregimiento de Aremasain.

LEER

Colombia: una guerra que pone en riesgo la democracia. Mapa interactivo ilustra presencia de estructuras armadas ilegales

La Defensoría del Pueblo también había emitido una alerta sobre la presencia y la actuación de grupos del crimen organizado surgidos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Manaure.

También el sábado fue asesinado en San José del Guaviare, en el departamento del Guaviare (centro-sur), Edwin Andrés Sánchez Varón, exguerrillero que hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Jaime Pardo Leal y que en 2020 había sido víctima de un atentado en el municipio de El Retorno.

Sánchez fue asesinado por sicarios que se movían en una motocicleta y con él son 13 los exguerrilleros de las FARC asesinados en lo que va de año y 312 desde la firma de la paz, en noviembre de 2016, según la información.

La Defensoría había alertado sobre el peligro de la expansión de las disidencias de las FARC en El Guaviare, especialmente en los municipios de Calamar, San José y El Retorno, donde han aumentado las restricciones a la movilidad de la población civil, el reclutamiento forzado, los asesinatos selectivos, desplazamientos forzados y amenazas.

En el primer trimestre del año Colombia vivió un recrudecimiento de la violencia y de los asesinatos de líderes y exguerrilleros que preocupa a organizaciones sociales y organismos internacionales.

APUNTE URBANO-RURAL

  • Cabe recordar que en cercanías al barrio San José, en un sector de invasión denominado Tres de abril, Uribia, La Guajira, se presentó una masacre, allí fueron asesinadas tres personas, ocurrió el 28 de marzo de 2022.
  • En el barrio Nuevo Paraiso, Cartagena, se registro una masacre, tres personas fueron asesinadas el 31 de marzo de 2022.

Con información de EFE

Compartir:
Total
31
Shares