Siguen ataques de la Fuerza Pública a indígenas que protestan en el Cauca: CRIC

251

Aproximadamente desde las 5:00 p.m., el Esmad, con uso desmedido y desproporcionado de la fuerza, arrecia contra las comunidades campesinas organizadas en la vía Panamericana, en la vereda El Cairo, municipio de Cajibío, quienes se encuentran ejerciendo su derecho fundamental a la protesta pacífica para exigir el cumplimiento de los acuerdos que el Estado ha venido incumpliendo reiteradamente con este sector social.

Se resalta que las comunidades campesinas desde el inicio de la Minga “Por la Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” el día 10 de marzo de 2019, determinaron no bloquear la vía Panamericana y apostar por una iniciativa pedagógica consistente en entregar folletos informativos y explicar a la ciudadanía en general las justas reivindicaciones de los campesinos que tradicionalmente ha sido un sector vulnerable, ignorado, poco visibilizado y golpeado por el conflicto social, político y armado que ha padecido el país.

Esos hechos se suman a los ocurridos durante el transcurso del día 14 de marzo de 2019, con la presencia del Esmad, quienes portando armas de fuego de largo alcance, tanquetas y drones cerca de los puntos de concentración de la Minga, intimidaron y hostigaron a quienes se encuentran participando de la misma. Además de las noticias falsas en medios de comunicaciones regionales y nacionales sobre la Minga, desinformando, calumniando, injuriando, estigmatizando y poniendo en riesgo la vida e integridad de las distintas delegaciones de los procesos sociales que participan de este ejercicio democrático.

Finalmente, alrededor de las 4:15 pm y las 4:42 p.m. se presentaron sobrevuelos de helicópteros artillados a baja altura sobre la zona de concentración de los participantes en la Minga ubicada en la vereda El Pital, Territorio Ancestral de Sath Tama Kiwe, generando zozobra, intimidación y preocupación entre quienes ejercen el derecho a la protesta pacífica y las comunidades que se encuentran ubicados en las zonas contiguas a la Minga.

Los manifestantes exigen al Gobierno colombiano y a sus “agentes armados de represión y muerte” que cumplan con los estándares nacionales e internacionales que regulan el derecho fundamental a la protesta social y pacífica”. El Consejo Regional Indígena de Cauca- CRI-, indicó que hasta que el presidente Duque no haga presencia en el lugar, no se levantará la protesta.