Siguen malos olores en Bello, pero se trabaja para controlar emisión en Planta Aguas Claras de EPM

Compartir:
Aguas Claras EPM es una contribución al cuidado del agua, elemento vital que une a la sociedad, que representa el progreso en constante movimiento y que busca aportar a un futuro mejor para la comunidad, la región, el país y el planeta.
Compartir:
Compartir:

El comité de asuntos coyunturales del Consejo Departamental Ambiental de Antioquia (CODEAM) se reunió este viernes 7 de febrero en las instalaciones de la planta de tratamiento Aguas Claras, en el municipio de Bello, para conocer las 36 acciones que desarrolla EPM con el propósito de controlar la emisión de olores.

Durante la sesión, EPM presentó el cronograma de trabajo y la implementación, a partir de este viernes, de un sistema de medición de olores para determinar que sus niveles no representen un riesgo para la salud. Este monitoreo se adelanta con un laboratorio autorizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en ocho puntos previamente acordados y coordinados con la comunidad del área de influencia de la planta de tratamiento.

En el encuentro también se nombró una comisión permanente para verificar el avance del cronograma. Esta comisión, que se reunirá semanalmente, la integran representantes de la comunidad bellanita, Secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de Medio Ambiente de Bello, Secretaría de Salud de Bello y EPM. Por su parte, el CODEAM en pleno, que cuenta con delegados de las secretarías de Medio Ambiente y Seccional de Salud y Protección Social de la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y EPM, se encontrará mensualmente para revisar los avances del cronograma liderado por EPM para mitigar los olores.

El comité de seguimiento se verá nuevamente el próximo viernes 14 de febrero y el CODEAM en pleno lo hará dentro de un mes, a partir de la fecha para recoger todos los avances y hacer los ajustes que sean necesarios.

El CODEAM es el órgano asesor, consultor y coordinador de políticas públicas en lo relacionado con el medio ambiente que designa la Gobernación de Antioquia paras implementar acciones y emprender actividades.

Con la operación de Aguas Claras, todos los habitantes del área metropolitana obtienen beneficios ambientales, así como las poblaciones ubicadas aguas abajo de la planta. De esta forma, no solo se trata el río Medellín, se aporta a los demás ríos principales de Colombia. Aguas Claras EPM es una contribución al cuidado del agua, elemento vital que une a la sociedad, que representa el progreso en constante movimiento y que busca aportar a un futuro mejor para la comunidad, la región, el país y el planeta.

Compartir:
Total
1
Shares