Simposio: Conflictos ambientales y éticos en torno al control y manejo de especies invasoras

FECHA:

  • El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES invitan al Simposio «Conflictos ambientales y éticos en torno al control y manejo de especies invasoras».
  • El evento académico se realizará el jueves 2 de diciembre en la Universidad CES, sede El Poblado, Teatro Guillermo Cárdenas Jaramillo. Entrada libre, previa inscripción.
  • En Colombia existe aproximadamente 308 especies de fauna exótica y trasplantada. Se trata de animales que se encuentran fuera de su distribución natural, algunos podrían dispersarse y establecerse hasta convertirse en especies invasoras.
  • Algunas de las especies exóticas invasoras presentes en Antioquia son: rana toro, caracol gigante africano, hipopótamo, garza bueyera, ojo de poeta y retamo espinoso.

Medellín, noviembre 29 de 2021- Una especie exótica, tanto de fauna como de flora, es una especie que se encuentra fuera de su rango natural, que ha sido introducida de manera intencional o accidental, directa o indirecta, en un territorio que no es su hábitat.

De cada 1.000 organismos introducidos a un nuevo medio ambiente, uno prospera, se reproduce, se propaga y causa serios daños, denominándose “especie invasora”.

El simposio «Conflictos ambientales y éticos en torno al control y manejo de especies invasoras», tiene como objetivo generar un espacio educativo, científico y divulgativo, en el cual se pueda conocer a fondo los matices del control y manejo de las especies exóticas invasoras presentes en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de Corantioquia. 

Con él se busca generar diálogos con tomadores de decisiones, la academia y el público en general, para unificar criterios de manejo en el territorio y ampliar la perspectiva a nivel ético, social y ecológico.  

El simposio, que busca reflexionar sobre la prevención, erradicación y contención, además de la dualidad del bienestar ecosistémico vs el bienestar individual, contará con la presencia de expositores idóneos, que compartirán sus estudios e investigaciones.

Los interesados en participar del simposio, podrán inscribirse a través del link: https://www.metropol.gov.co/Paginas/Eventos/simposio-especies-invasoras-diciembre-2.aspx​

De igual manera, atendiendo el Decreto N° 1408 del Ministerio del Interior de la República de Colombia, se solicita a los interesados en participar en el simposio, la presentación del carnet de vacunación contra el COVID 19 o el certificado digital el día del evento.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,200SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturan a «Guerrillo», uno de los más buscados en Antioquia con recompensa de 70 millones de pesos

SAN PEDRO DE LOS MILAGROS, ANTIOQUIA, COLOMBIA (24 ABR...

Así capturaron al presunto asesino del Carabinero en Chile

https://analisisurbano.org/capturan-en-colombia-a-fugitivo-por-asesinar-a-un-carabinero-en-chile/335281/ BOGOTÁ, COLOMBIA (24 ABR 2024) - En una demostración...

[Video] Incautan 23 toneladas de coltán en el Vichada, Colombia

Bogotá, 24 abril de 2024.- Las autoridades colombianas incautaron...

Ordenan el arresto de Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín por desacatar un fallo judicial

Medellín (Colombia), 24 abril de 2024.- Un juez colombiano...