Simulacro de respuesta a emergencias fue un éxito en Antioquia

FECHA:

El Octavo Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias fue exitoso en todo el departamento de Antioquia, porque los 124 municipios que participaron en este ejercicio pusieron a prueba la capacidad de reacción de los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd, de los organismos de socorro y de las mismas comunidades, ante diferentes eventos a los cuales están expuestos durante todo el año.

Así lo manifestó la directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres, Juliana Palacio Bermúdez, quien destacó el compromiso y el liderazgo de las administraciones municipales, las comunidades y las entidades públicas y privadas, que se sumaron a este ejercicio para fortalecer la cultura de la gestión del riesgo, apropiarse del conocimiento para actuar ante el mismo y el autocuidado.

Y es que de manera planificada, el Dapard, en asocio con el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cdgrd, y los Cmgrd lograron evacuar 196.313 personas de 1.541 instituciones participantes. De ellas, 761 son públicas, 662 privadas y 118 comunitarias. La titular de la dependencia departamental resaltó que este año participaron 26.000 personas más en comparación con el año 2018.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –Ungrd, destacó la organización, la participación de casi el 100% de los municipios y la diversidad de los ejercicios efectuados en Antioquia. Cabe recordar que los 124 municipios eligieron ponerse a prueba con las siguientes eventualidades: 78 municipios (sismos), 12 (incendios o derrame de hidrocarburos), 10 (movimientos en masa o deslizamientos), 10 (inundaciones), 9 (avenidas torrenciales), 4 (accidentes tecnológicos) y 1 (vendaval).

Palacio Bermúdez, también hizo énfasis en lo exitoso que resultó el simulacro en los municipios ubicados aguas abajo del proyecto Hidroeléctrico Ituango, los cuales simularon una inundación del río Cauca con una caudal de 4.260 metros cúbicos por segundo. Este tipo de evento se presenta año a año en este territorio y por ello eligieron enfrentar esta vulnerabilidad. Durante el simulacro se hizo la evacuación por alerta roja de 50 trabajadores y cerca de mil personas, en puerto Valdivia.

Los organismos de socorro de Antioquia: Cuerpos de Bomberos, Cruz Roja Colombiana-Seccional Antioquia, Defensa Civil-Seccional Antioquia, Rescate Apolo, Liga de Radioaficionados, BRAC Medellín, Aviación del Ejército, Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, entre otras entidades, monitorearon todas las actividades programadas en el departamento desde la Sala de Crisis ubicada en el Programa Aéreo de Salud.

Gobernación de Antioquia
En tan sólo 11 minutos y 15 segundos, empleados, trabajadores oficiales, contratistas y usuarios, evacuaron la Gobernación de Antioquia, según lo dio a conocer el Subsecretario Logístico, Álvaro Uribe Moreno.

Precisó el funcionario, que el tiempo de evacuación ha disminuido, ya que en el 2017 este ejercicio tomó 14 minutos, en el 2018 fueron 11 minutos. Este año se incrementó en 15 segundos, debido a que hay nuevo personal que apenas ingresó a la Gobernación de Antioquia por el concurso de la Comisión Nacional del Servicio Civil y que nunca había participado en este tipo de actividad.

En total, el Comité Operativo de Emergencia –COE, y brigadistas, evacuaron 2.200 personas del Centro Administrativo Departamental –CAD. Como observadores participaron los siguientes grupos operativos: Cruz Roja Colombiana-Seccional Antioquia, BRAC Medellín y Defensa Civil.

En la Cárcel Departamental Yarumito, en 52 segundos fueron evacuados 12 internos, 2 guardianes y la directora del penal, mientras que en el Laboratorio Departamental en 2 minutos fueron evacuadas 46 personas.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias