Sin colas ni incidentes, Chile vota en los segundos comicios constituyentes

FECHA:

Santiago de Chile, 7 de mayo del 2023 – La jornada electoral en Chile se desarrolla con tranquilidad, sin incidentes y sin largas colas para votar en los segundos comicios constituyentes que celebra el país en dos años.

En total más de 15,1 millones de ciudadanos escogerán a los 50 consejeros (25 hombres y 25 mujeres) que redactarán una nueva propuesta de Carta Magna, sin embargo, muchos de los electores participan de la elección con cierto desinterés.

«No sé cuál es la importancia de esta elección, he venido obligada porque lo dice la ley porque con los políticos que tenemos al frente, del lado que sea, no hubiese venido», dice a EFE Beatriz Fuentes, una jubilada de 68 años que vota esta mañana en un colegio del centro de Santiago.

El fracaso del proceso anterior y la inédita crisis de seguridad que atraviesa el país explican, según los expertos, la desafección hacia estas elecciones, a diferencia del efervescente proceso anterior, que terminó el pasado 4 de septiembre cuando el 62 % de los chilenos rechazó en un plebiscito la primera propuesta de texto constitucional.

Ciudadanos participan en las elecciones del Consejo Constitucional 2023, hoy, en el colegio Compañía de María, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Nicolás Fuentes, un joven de 23 años acude a las urnas «a pesar del desánimo», dice a EFE, porque «aunque el texto no salga como en un principio se quería, es mejor que tirar todo lo que se hizo desde 2019 a la basura», señala.

A diferencia del proceso anterior, en este segundo intento un grupo de 24 expertos designados por el Parlamento elaboran un borrador que servirá de base a los 50 consejeros elegidos hoy en las urnas.

Otra de las novedades es la existencia de 12 principios básicos definidos a priori por los partidos para evitar una propuesta refundacional como la anterior, que incluyen la declaración de Chile como un «Estado social y democrático de derecho», la indivisibilidad de la «nación chilena» o el sistema bicameral.

Una de las claves de la elección será la participación y la cantidad de votos nulos y en blanco que podrían reflejar el malestar ciudadano con la política institucional, en general, y la hoja de ruta constituyente, en particular.

Ciudadanos participan en las elecciones del Consejo Constitucional 2023, hoy, en el colegio Winterhill, en Viña del Mar (Chile). EFE/ Adriana Thomasa

Otro de los interrogantes apunta a si la derecha y la ultraderecha que, según las encuestas, son las grandes favoritas, conseguirán los escaños suficientes (30 o más) para aprobar las normas constitucionales sin necesidad de negociar.

Desde el sur de Chile, en la ciudad de Punta Arenas, donde emitió su voto, el presidente, Gabriel Boric, dijo que el país tiene «una oportunidad histórica para reconciliarse» y que espera que la gente vote «informada» y «sin miedo».

«Como país, tenemos una oportunidad histórica para reconciliarnos, después de las fracturas que hemos vivido, y avanzar hacia un país desarrollado e inclusivo, donde nadie se quede atrás», dijo.

Los centros de votación estarán abiertos hasta las 18:00 hora local (22:00 GMT) y se espera que los primeros resultados estén un par de horas después.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
19,700SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Nueva oleada de violencia en Girardota: Cuerpo embolsado hallado al lado de la autopista Norte

Antioquia, Colombia, 16 abril de 2024.- Girardota, una vez...

Director general de la UNGRD visitó Hidroituango y comprobó avances

Al cierre de marzo de 2024, Hidroituango tenía un...

¡Última hora! La JEP niega libertad al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

Bogotá, 16 abril de 2024.- La Jurisdicción Especial para...

Asesinan a tiros a Yoiner Gómez, joven líder social en el Cauca, suroeste de Colombia

Bogotá, 15 abril de 2024.- El líder social Yoiner...