“Yo no tengo paz para salir a ninguna parte. No encuentro consuelo ni apoyo. Trabajé 33 años y desde que secuestraron a mi hijo yo no volví a aparecer en la oficina, me cambió la vida. Ahora sólo soy un ama de casa que está esperando que regrese su hijo”, dice Piedad Acosta, la madre del ingeniero Alejandro Ramírez quien fue secuestrado y desaparecido el 2 de marzo de 2015 en el municipio de Copacabana (Antioquia).
El 18 de mayo del mismo año encontraron la camioneta en la que se movilizaba el ingeniero antes de ser desaparecido, desde entonces no se ha tenido noticias de Alejandro. Mes y medio atrás del hallazgo del vehículo, la madre recibió unas cartas aparentemente escritas por puño y letra del joven, en las cuales informaba que estaba en manos de del comandante Doble Cero del noveno frente de las Farc y también pedía que no hicieran marchas porque los captores estaban pensando que era alguien importante.
No obstante, las autoridades pertinentes investigaron y determinaron que el secuestro no había sido cometido por las Farc y así se lo hicieron saber a los familiares. Inicialmente, para devolver a Alejandro, el grupo criminal que lo secuestró pidió mil millones de pesos por su liberación, y al ver que la familia no tenía modo de adquirir el dinero manifestaron que “se bajaban a 500 millones y que de ahí no se movían”.
La familia insistió en que se siguiera negociando ya que no tenían ese dinero, que eran gente humilde, desde ese momento no han vuelto a saber de Alejandro Ramírez. La madre logró reunirse con la administración pasada y con el nuevo alcalde, Federico Gutiérrez -quien además compartió un par de materias con el ingeniero desaparecido- para hablar del tema.
El la reunión, el mandatario actual conectó a Piedad con el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, y éste le dio su número teléfonico para que lo ubicara cuando lo necesitara porque se comprometió a estar pendiente del caso.
Vea esta y más declaraciones en la entrevista completa que Análisis Urbano le hizo a Piedad Acosta, en el vídeo que les dejamos a continuación:
Temas relacionados
Solidaridad, ayudemos a encontrar a Alejo Ramirez
Banda policial estaría detrás del secuestró del ingeniero Alejandro Ramírez