SIP: decisiones judiciales y ataques empañan la libertad de prensa en Colombia

FECHA:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció en un informe publicado este jueves que la actividad periodística en Colombia se ve afectada «por decisiones judiciales y por ataques contra periodistas por parte de grupos armados».

En su informe semestral sobre el estado de la libertad de prensa en el continente, la SIP resalta en el caso de Colombia «el alto grado de impunidad en torno a los crímenes contra periodistas» y el uso de la plataforma «hombre invisible» por el Ejército colombiano «para espiar a periodistas, además de magistrados y políticos».

En este último caso, la organización con sede en Miami menciona un informe publicado por de la revista Semana en enero.

La SIP, que cuenta como socios con más de 1.300 publicaciones del continente americano, también se hace eco de la existencia en el perfil oficial del Ejército Nacional de Colombia de una lista denominada «Opositores», con perfiles de medios de comunicación que han investigado irregularidades en entidades estatales.

Otro aspecto negativo señalado en el informe son las denuncias de «uso desmedido de fuerza (agresiones y detenciones arbitrarias) por parte de la Fuerza Pública contra periodistas» durante las movilizaciones sociales de finales de 2019 y principios de este año.

La Fundación para la Libertad de prensa (FLIP) documentó 54 violaciones a la labor periodística, de los 184 ataques en general durante este período, dijo la SIP.

En el informe se recogen también algunas acciones judiciales o administrativas referidas a los medios de comunicación o el ejercicio del periodismo, entre ellos un caso referido a una resolución que pide que se censure los contenidos publicitarios y un fallo de la Corte Constitucional sobre información electoral.

La SIP hace también en su informe un recuento de «hechos sobresalientes» en el ámbito de la libertad de presa en Colombia desde octubre de 2019 hasta marzo de 2020, con casos concretos de ataques sufridos por periodistas colombianos, desde asesinatos hasta abusos sexuales, secuestro, torturas, amenazas e intimidación.

El caso más grave es el asesinato de Javier Córdoba Chaguendo, periodista y locutor que dirigía un programa musical en la emisora Planeta Stereo en Tumaco, en el departamento Nariño, ocurrido en octubre de 2019.

«Lamentablemente» en este período prescribieron los casos por los asesinatos de Rodolfo Julio Torres (1999), Alberto Sánchez Tovar (1999), Luis Alberto Rincón (1999), Pablo Emilio Medina Larrota (1999), Fabio Leonardo Restrepo (2000), Jhon Jairo Restrepo (2000) y María Helena Salinas Gallego (2000).

Este año prescribirán si no surgen novedades los casos de Carlos José Restrepo Rocha, Juan Camilo Restrepo Guerra, Gustavo Ruiz Cantillo, Guillermo León Agudelo, y Alfredo Abad López, todos ellos asesinados en el año 2000, advierte la SIP.

EFE

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...

Condenan a 14 años de prisión a mujer en Medellín por prostituir menores

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Luz Auxilio...