SIP: la libertad de prensa y expresión sigue «deteriorándose» en Cuba por alta represión

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, habla durante la inauguración de la 79° Asamblea General Anual en Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
Compartir:

Ciudad de México, 10 de noviembre de 2023.- Las libertades de prensa y expresión «continuaron deteriorándose» en Cuba, donde en los últimos meses se ha detenido, hostigado y agredido a múltiples periodistas independientes, denuncia la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Según un informe preliminar que debe ser aprobado este domingo por la Comisión de Libertad de Prensa de este organismo en su asamblea, el ecosistema de los medios no oficiales de la isla sigue sufriendo un «alto nivel de represión».

Esta se materializa, detalla el texto, a través de «detenciones arbitrarias», «arrestos domiciliarios», «vigilancia» y «hostigamiento a través de citaciones», que señala que son «las formas de represión más comunes contra el periodismo independiente».

El documento destaca la situación de Yuri Valle Roca y Jorge Bello, periodistas independientes presos desde hace dos años.

El primero fue condenado a cinco años de cárcel por el delito de Propaganda enemiga de carácter continuado y, denuncia la SIP, no está siendo atendido convenientemente de sus problemas de salud. El segundo cumple 15 años de prisión por desacato, tras participar en las protestas antigubernamentales de julio de 2021.

La organización recoge además cuatro casos de cubanos en la cárcel «por grabar o transmitir protestas en vivo» y cuatro arrestos domiciliarios o detenciones, entre ellos los de Camila Acosta -de Cubanet- y de Henry Constantín, director del medio independiente de La Hora de Cuba y vicepresidente regional de la SIP.

También registra el texto las «detenciones por horas o días» de 22 personas -entre periodistas (Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar), escritores (Jorge Fernández Era) e intelectuales (Alina Bárbara López)- y las «agresiones físicas y psicológicas» a cinco individuos, incluidas las que sufrió el youtuber Yoandi Montiel, conocido como El Gato de Cuba.

El informe resalta asimismo que los cortes de internet a periodistas independientes siguen empleándose con «profusión» por parte de la Seguridad del Estado y cita más de una treintena de profesionales afectados.

Documenta asimismo el informe una docena de periodistas cubanos que tienen prohibido salir del país «por motivos exclusivamente políticos», entre ellos Acosta, Escobar y Constantín.

La SIP recuerda en su ficha sobre Cuba la grave crisis en la que se encuentra inmerso el país desde hace más de dos años: «En este período se acentuaron las precarias condiciones de vida».

Citó en concreto «la inflación creciente», que «sigue pulverizando el valor de los salarios y las pensiones estatales», el «caos» en la salud pública, el encarecimiento del transporte público por la falta de combustible, los frecuentes apagones y la falta de agua corriente en algunos municipios.

EFE

Compartir:
A %d blogueros les gusta esto: