La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció la adjudicación del Gran Premio Libertad de Prensa 2019 a la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima.
La noticia la dio a conocer el presidente de la Comisión de Premios de la SIP, Marcel Granier, presidente de RCTV, Caracas, Venezuela, previo a la lista de ganadores de los Premios SIP a la Excelencia Periodística de este año, en 13 categorías, que será anunciada mañana miércoles.
«Nuestro jurado tuvo serias dificultades para seleccionar lo mejor entre los mejores», afirmó Granier.
La presidente de la SIP, María Elvira Domínguez, directora del diario El País, de Cali, Colombia, dijo que «esperamos que el premio a Jineth Bedoya honre su conducta frente a los peligros y las injusticias a las que ella se expuso por tantos años y sirva para crear conciencia sobre los riesgos que sufren muchas mujeres periodistas».
Bedoya Lima es periodista de investigación, conferencista internacional de temas de conflicto armado, narcotráfico y violencia de género. Es la actual subeditora del diario El Tiempo de Bogotá y directora de la Campaña No Es Hora De Callar, que fundó en 2009 luego de hacer público que en el 2000 fue secuestrada, torturada y abusada en represalia por sus investigaciones y denuncias. Mediante esta campaña ha logrado ayudar a mujeres víctimas en su país y en la región.
Ha publicado ocho libros sobre el conflicto armado en Colombia, narcotráfico y corrupción. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Por su trabajo, el Gobierno de Colombia decretó al 25 de mayo – fecha en la que fue secuestrada – como el Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual.
Al conocer del premio de la SIP, Bedoya Lima explicó que «esta lucha de casi 20 años ha significado dejar parte de mi vida en ella, pero también ha tenido la recompensa de dignificar y transformar vidas a través del periodismo».
Semanas atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos elevó un informe a la Corte Interamericana que deberá fallar sobre la impunidad que ha prevalecido en el caso Bedoya Lima, lo cual debería sentar un precedente hemisférico a favor de la libertad de prensa.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.