Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Actualidad
      • Nacional
      • Internacional
      • Regional
        • Bogotá
        • Valle del Cauca
    • Análisis y Opinión
      • Análisis
      • Editorial
      • Reportaje Especial
    • Seguridad y Justicia
      • Conflicto Urbano y Rural
      • Criminalidad Oculta
      • Denuncia
      • Desaparecidos
    • Sociedad
      • Política
      • DD.HH.
      • Arte y Cultura
      • Entretenimiento
      • Deportes
      • Mascotas
    • Economía y Desarrollo
      • Economía
      • Emprendimiento
      • Ciencia
      • Tecnología
    • Ambiental
    • Medellín y Monitoreo en Antioquia
      • Medellín
      • Suroeste
      • Occidente
      • Norte
      • Valle de Aburrá
      • Bajo Cauca
      • Magdalena Medio
      • Nordeste
      • Oriente
      • Urabá
    • Monitoreo Colombia
      • Atlántico
      • Bolívar
      • Cauca
      • Cesar
      • Chocó
      • Córdoba
      • Cundinamarca
      • Eje Cafetero
      • Guanía
      • Guaviare
      • Huila
      • Llanos Orientales
      • La Guajira
      • Magdalena
      • Nariño
      • Norte de Santander
      • Santander
      • Sucre
      • Tolima
      • Valle del Cauca
    Análisis Urbano
    Home»Internacional»Siria sufre uno de sus peores atentados desde el derrocamiento de Al Asad con 20 muertos
    Internacional

    Siria sufre uno de sus peores atentados desde el derrocamiento de Al Asad con 20 muertos

    3 de febrero de 2025Updated:5 de febrero de 2025
    Facebook Twitter Telegram Copy Link Email WhatsApp
    Síguenos
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    Varias mujeres y un hombre murieron este lunes y otras mujeres resultaron heridas, varias de ellas graves, por la explosión de un coche bomba en las inmediaciones de la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, informó el grupo de rescatistas cascos blancos. EFE/ Defensa Civil De Siria SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link Telegram WhatsApp

    Damasco, 3 de febrero de 2025.- Siria sufrió este lunes uno de sus peores atentados desde el derrocamiento del presidente Bachar al Asad el pasado 8 de diciembre por la explosión de un coche bomba en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, que causó la muerte de al menos 20 personas, la gran mayoría mujeres trabajadoras en el sector agrícola.

    «Una explosión traicionera tuvo como objetivo nuestras familias civiles en la ciudad de Manbech, dejando a 20 mártires y varios heridos», indicó la presidencia siria en un escueto comunicado, y añadió que el país perseguirá y juzgará «a los autores de este acto criminal».

    Siria: líder de transición realiza su primera visita oficial a Arabia Saudí

    Las víctimas viajaban en una camioneta cerca de la cual un coche bomba explotó. El suceso ocurrió en una carretera de Manbech, situada al este de la ciudad de Alepo y controlada por rebeldes sirios proturcos, escenario de frecuentes enfrentamientos entre la alianza liderada por kurdosirios Fuerzas de Siria Democrática (FSD) y las facciones respaldadas por Ankara.

    Sin reivindicación

    La Defensa Civil siria, grupo de rescatistas conocidos como los cascos blancos, publicó fotografías y un vídeo del atentado, en el que se pueden ver cadáveres acumulados en la parte trasera abierta de una camioneta, donde estaban para ser trasladados a su lugar de trabajo.

    La gran mayoría de las víctimas eran mujeres, aunque también murieron tres niños y un hombre, según la organización.

    «Cada víctima tiene una familia y sueños. No son sólo números. Su camino en busca de una vida se convirtió en muerte y heridas. Se debe lograr justicia para ellos y los perpetradores de este crimen deben rendir cuentas», indicaron los cascos blancos.

    La presidencia siria indicó que «este crimen no pasará sin imponer los castigos más duros a sus responsables para que sean un ejemplo a todos los que piensan en jugar con la seguridad de Siria o hacer daño a su pueblo».

    La UE llega a un acuerdo político para suavizar sanciones a Siria, pero de forma revocable

    Sin embargo, hasta el momento ningún grupo ha reivindicado la autoría de este ataque.

    De hecho, las FSD, una alianza respaldada por EE.UU., negaron cualquier vinculación con la explosión en Manbech y tildaron este ataque como «terrorista».

    Afirmaron que la «cultura de las bombas, las luchas internas, el terrorismo, el caos y la discordia es parte inherente de las acciones de las facciones mercenarias afiliadas a Turquía», en un intento de desvincularse de la explosión.

    Asimismo, consideraron que se trata de una «estrategia» que usan los rebeldes sirios apoyados por Turquía de forma «constante» para «aterrorizar a la población e impedir que proteste contra las malas condiciones en Manbech», enumerando los «robos, saqueos y violaciones» cometidos por «los miembros de los grupos proturcos».

    «Nuestras fuerzas, que tienen una amplia experiencia en detectar a criminales, ofrecen su experiencia en investigación a la administración de Damasco para descubrir cuáles son las verdaderas partes criminales que se encuentran detrás de estos bombardeos», ofrecieron las FSD.

    También señalaron que saben qué partes están tratando de «encubrir» estas acciones a través de «acusaciones prefabricadas» contra la facción kurdosiria después de los bombardeos con coche bomba que se produjeron en la zona, afirmando que los incidentes «no se han investigado» ni se han presentado «pruebas» hasta ahora y que es un intento de «desviar las sospechas» de los «verdaderos» implicados.

    Manbech, escenario de ataques

    Kallas pide a Turquía respetar «delicado balance» en el norte de Siria

    Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, se trata de la sexta explosión de este tipo en zonas controladas por facciones proturcas desde finales del pasado diciembre.

    Hace dos días, el Observatorio informó de que nueve personas, entre ellas miembros de las facciones del Ejército Nacional Sirio (SNA, en sus siglas en inglés) -alianza de los rebeldes sirios, murieron y otras 15, entre civiles y niños, resultaron heridas en la explosión de un vehículo cerca de un emplazamiento militar.

    Las facciones respaldadas por Turquía arrebataron a las FSD esta ciudad el pasado diciembre durante la ofensiva que derrocó a Al Asad y desde entonces, se han sucedido choques también en las inmediaciones de esta urbe.

    EFE

    atentados coche bomba Siria
    Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos Síguenos
    Share. Facebook Twitter Telegram Email Copy Link WhatsApp

    Noticias Similares

    Los once sicarios colombianos detenidos en México tuvieron relación con las Fuerzas Militares

    4 de junio de 2025

    México: exmilitares colombianos entre los once detenidos por sicariato

    4 de junio de 2025

    Brasil cerca de superar brote de gripe aviar, dice gobierno

    4 de junio de 2025

    Bolivia: gremios del transporte paralizan rutas por falta de carburantes

    4 de junio de 2025

    Emotiva llegada del buque escuela Juan Sebastián Elcano a Nueva York

    4 de junio de 2025

    Aranceles en evaluación: EE.UU. apunta a componentes de aeronaves extranjeras

    4 de junio de 2025
    Análisis Urbano
    Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
    • Inicio
    • Contáctenos
    • Quiénes somos
    • Política de Privacidad
    © 2025 Análisis Urbano - Prensa Urbana y Rural

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.