Lisboa, 18 de abril de 2022.- Un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Sao Miguel, en el archipiélago luso de las Azores, donde se vive una crisis sísmica desde hace semanas que amenaza a la pequeña isla de Sao Jorge, que acumula más de 29.000 temblores.
Según el Centro de Información y Vigilancia Sismovolcánica de Azores (CIVISA), el movimiento registrado hoy, uno de los más intensos de los detectados en la región desde que comenzó la crisis, ha tenido su epicentro unos 35 kilómetros al sureste del barrio Água Retorta en Sao Miguel.
A unos 350 kilómetros, la isla de Sao Jorge ha mantenido su actividad sísmica con otros siete movimientos de entre 2,0 y 3,3 en la escala Richter en las últimas horas.
La crisis sísmica comenzó el pasado 19 de marzo y ha provocado cerca de 29.000 temblores en menos de un mes en Sao Jorge, todos de baja intensidad, con picos de 3,8.
En los últimos días se ha producido una ligera alteración de la tendencia a la baja de la sismicidad con un incremento de la frecuencia diaria de los movimientos, con registros de 253 el sábado y 281 el domingo, en su mayoría imperceptibles para la población.
Las autoridades mantienen el nivel de alerta en V4 de una escala de siete, la máxima previa a una erupción, y no descartan ningún escenario.
Las islas de Sao Miguel y Sao Jorge forman parte del Grupo Central del archipiélago luso de Azores ubicado en aguas del Atlántico, a más de 1.600 kilómetros de la costa del Portugal continental.
EFE