Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios previenen emergencias en temporada de lluvias

FECHA:

Los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios se encuentran en 21 comunidades de alto riesgo en el Valle de Aburrá y son fundamentales para la prevención y toma de decisiones en momentos de emergencia.

Sectores como La Inmaculada en el municipio de La Estrella; las veredas Primavera en Barbosa y Guadalajara en Copacabana y los barrios La Playita y Las Violetas en Medellín, se han beneficiado de los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha logrado identificar 131 puntos en el Valle de Aburrá que han sido considerados como de riesgo sensible y donde se pueden presentar deslizamientos o avenidas torrenciales.

Valle de Aburrá, 17 abril de 2021.- El Área Metropolitana del Valle de Aburrá mantiene activos los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios en los diez municipios de la subregión, donde los ciudadanos, mediante recomendaciones técnicas desde la torre de control SIATA, tienen la posibilidad de tomar decisiones frente a situaciones de riesgo que se puedan presentar por el desbordamiento de quebradas o por la creciente del río Aburrá-Medellín, sobre todo en temporada de lluvias. 

Los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios se encuentran ubicados en 21 comunidades del Valle de Aburrá que, por las mismas condiciones topográficas y por el seguimiento y análisis desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá han sido consideradas de mayor riesgo por el hecho de haber generado asentamientos cerca de la ladera del río Aburrá–Medellín o a quebradas, como es el caso de los sectores de  La Inmaculada en el municipio de La Estrella; la vereda Primavera en Barbosa, Guadalajara en Copacabana y los barrios La Playita y Las Violetas en Medellín.

La subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Ana María Roldán Ortiz, asegura que los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios han permitido establecer una red de comunicación con los líderes de diferentes zonas de alto riesgo en el territorio, con el propósito de salvar vidas y avisarle a la comunidad a tiempo si hay la necesidad de generar algún tipo de evacuación en caso de alguna emergencia en la zona. 

“Nosotros tenemos 131 puntos en el Valle de Aburrá que han sido identificados como de riesgo sensible y donde se pueden presentar avenidas torrenciales. Adicionalmente tenemos un monitoreo de nivel en 132 puntos en los diez municipios”, explicó la subdirectora Ambiental.

Para José Alejandro Lozano Arias, integrante del equipo operacional del proyecto SIATA, los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios operan mediante la coordinación entre los organismos de socorro y las unidades de Bomberos de cada uno de los municipios del Valle de Aburrá. Además, su activación, depende de los niveles de lluvias que se registran en el río Aburrá-Medellín o en las quebradas, los cuales son monitoreados por sensores.

“Cuando el sensor de nivel se evidencia en color naranja, está asociado a una inundación menor; pero cuando este sensor de nivel cambia y llega a rojo, se activan los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios, lo que quiere decir que, desde el Proyecto SIATA, llamamos a las personas que se encuentran en las diferentes comunidades para que nos cuenten cómo observan el río o la quebrada. Después de la retroalimentación, decidimos o no activar una sirena que busca alertar a la comunidad en caso de cualquier emergencia”, explicó José Alejandro Lozano Arias, integrante del equipo operacional del proyecto SIATA.

Martín Berrío, líder comunitario desde hace 14 años en la vereda Primavera del municipio de   Barbosa, asegura que los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarios del Valle de Aburrá se han convertido en su mejor aliado para prevenir cualquier emergencia ante la creciente del rio Aburrá-Medellín. 

“Hace 14 años, el río estaba a una distancia de 70 u 80 metros. Se fue viniendo y hoy está en nuestras narices. Pero gracias al Área Metropolitana del Valle de Aburrá recibimos una alarma y nos capacitamos para atender cualquier situación de emergencia”, relató en medio de su felicidad por contar con el apoyo de la entidad y de los diferentes organismos de socorro. 

Como Martín, son muchos los ciudadanos de la región que se han beneficiado con la consolidación de los Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. También, Reina del Socorro Restrepo manifestó que, gracias a este proyecto, su vida y la de sus vecinos se han salvado de diversas situaciones de peligro por vivir cerca al río Medellín-Aburrá.

“Recuerdo que un día desde la torre de control del SIATA nos llamaron y nos informaron que venía una creciente.  Nosotros desconfiados no creímos y al paso de cuatro horas, provocó una inundación tremenda y, gracias a la activación de la alarma del Sistemas de Alertas Tempranas Comunitarias en el sector Primavera en Barbosa, evitamos una tragedia”, dijo. 

En lo corrido del año, se han registrado 181 comunicaciones desde la torre de control SIATA y las 21 comunidades que hacen parte del Sistema de Alertas Tempranas Comunitarias en el Valle de Aburrá.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias