Situación del COVID-19 en Colombia

FECHA:

A continuación presento varias gráficas sobre la epidemia de coronavirus en Colombia, en cuanto a infectados, muertes y recuperados.

Las curvas de casos y muertes tienen dos componentesuna cíclica, muy fuerte, y una tendencial. Y a veces, la parte cíclica domina a la tendencial.
Foto tomada de El Unicornio

La información de los días 21 a 25 de abril cambió la tendencia que venía dándose de reducción en el número de nuevos casos. La curva de casos nuevos que venía ya presentando una curva tipo normal o campana de Gauss, se revirtió, y el promedio móvil para el 25 de abril -de 189,6- está por encima del pico que se dio el 11 de abril, de 186,1.

La variabilidad en los nuevos casos de infectados es característica de toda epidemia. De ahí que hay que hacer un seguimiento diario y detectar que ha pasado. Las curvas de casos y muertes tienen dos componentes: una cíclica, muy fuerte, y una tendencial. Y a veces, la parte cíclica domina a la tendencial.

¿Qué puede haber ocurrido en Colombia? Que la expansión del virus a las cárceles, que ha tomado cerca de cien víctimas, cambió la tendencia que venía dándose. Lo más grave es que hay 125.000 reclusos más un número grande de guardias, personal administrativo y visitantes. El gobierno ha sido insensible a este tema. El otro aspecto que hay vigilar son las casas de reposo de los ancianos. En Italia, España y Francia la mortalidad de los ancianos de los sanatorios es cerca de la tercera parte de los muertos. Son dos espacios que van a dar muchos problemas y los nuevos casos y muertes van a incrementarse, a menos que se tomen acciones inmediatas.

Las curvas en forma logarítmica son muy interesantes, ya que muestran cuales son las tendencias. En este sentido hay, aspectos positivos como puede apreciarse en las gráficas. Pero me preocupa lo que pueda ocurrir en las cárceles y los ancianatos.

Hay hechos importantes, como las tasas de crecimiento que se han estado reduciendo. Igualmente, los casos de contagios que se duplicaban antes cada dos días ya lo están haciendo cada nueve días y para que se duplique de 3000 a 6000 casos, al ritmo de 200 casos por día van a requerirse 16 días, es decir para el nueve de mayo llegaríamos a 6000 casos acumulados, menos de lo que me está dando hasta ahora un modelo que he estimado de suavizamiento exponencial, que pronto distribuiré.

Ya no estamos en crecimiento exponencial sino lineal. Pero repito, en este tipo de epidemia es casi imposible hacer proyecciones. No hay hoy modelo en el mundo que pueda vanagloriarse de ello. Como estamos en el comienzo de la epidemia, exceptuando a China y Corea del Sur, apenas tres meses, dos meses para Colombia,  no hay suficiente información, y como dicen los expertos, falta mucho por conocer del virus. Lo que hace todo incierto. De ahí que afirmo que estamos en el mundo keynesiano y post keynesiano de la incertidumbre.

Caso de contagios acumulados en forma logarítmica.
Gráfico 1

Foto tomada de El Unicornio

Contagios en sus valores originales.
Gráfico 2

Foto tomada de El Unicornio

Casos nuevos en forma lineal y según promedio móvil de una semana. Gráfico 3

Foto tomada de El Unicornio

Muertos acumulados.
Gráfico 4

Foto tomada de El Unicornio

Muertos diarios actuales y según promedio móvil de siete días.
Gráfico 5

Foto tomada de El Unicornio

Recuperados acumulados.
Gráfico 6

Foto tomada de El Unicornio

Tomado de El Unicornio

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
20,000SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias

Cárcel para presunto líder del Ejército Gaitanista de Colombia por secuestro en Sabanalarga

SABANALARGA, ANTIOQUIA, COLOMBIA (15 ABR 2024) - Carlos Andrés...

[Video] Capturados dos de los más buscados en Medellín, incluido un hombre en el cartel de Sucre

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - En una...

[Video] Cárcel para siete miembros de ‘San Pacho 2’, bajo ‘La Inmaculada’

TULUÁ, VALLE DEL CAUCA, COLOMBIA (15 ABR 2024) -...

[Video] Capturados en Medellín dos hombres por robar un Rolex y extorsionar a ciudadano colombo-sueco

MEDELLÍN, ANTIOQUIA, COLOMBIA (19 ABR 2024) - Un exitoso...