A más de un mes del crimen de Fabián Cubillos, la familia aún espera respuestas
CUNDINAMARCA, COLOMBIA. (22 JUL 2025) – Han pasado más de 40 días desde que Fabián Rodrigo Cubillos Monroy fue asesinado en el barrio El Altico del municipio de Soacha, sin que hasta ahora las autoridades entreguen avances significativos en la investigación. Su familia ha decidido alzar la voz ante lo que consideran un caso de negligencia y silencio institucional, mientras reclaman justicia por un crimen que dejó a dos menores huérfanos y a una comunidad indignada.
De acuerdo con los datos proporcionados por Q’hubo Bogotá. El asesinato ocurrió el pasado 11 de junio a las 9:38 p. m., cuando Fabián se encontraba conversando con cinco personas en una esquina de la carrera 3 con calle 6. Un sujeto armado llegó directamente hasta donde él estaba, apuntó a su cabeza, y aunque el arma se encasquilló en un primer intento, logró destrabarla y le disparó mortalmente frente a los presentes, quienes no reaccionaron ni intentaron evitar el crimen.
Imágenes de cámaras de seguridad registraron el momento exacto del ataque y la indiferencia de los testigos. A pesar de haber visto el rostro del agresor, estas personas no han aportado información ni se han presentado a declarar, según denuncia la familia de la víctima.
Inconsistencias en la atención y posible usurpación de identidad
El padre de Fabián, Álvaro Cubillos Usaquén, relató que recibió una llamada confusa por parte de una mujer que acompañaba a su hijo esa noche. Le dijo que Fabián había sufrido una baja de tensión, pero nunca mencionó el disparo. A su llegada, ya se había confirmado la muerte del joven en el Hospital Mario Gaitán Yanguas.
La familia también denunció que una mujer que no es pariente de Fabián se hizo pasar por su hermana para reclamar sus pertenencias personales, incluyendo su teléfono celular, en el que, según indican, reposaba información importante sobre su vida.
Sin respuestas claras por parte de las autoridades
La esposa de Fabián, Yuly Andrea Castellanos, expresó su desconcierto por la falta de celeridad en el traslado de su esposo y la ausencia total de comunicación oficial con la familia. A pesar de que el día del crimen se reportó una posible captura, nunca se les entregó información sobre la identidad del sospechoso ni el avance del proceso judicial.
“La indiferencia de quienes estaban con él esa noche y la lentitud de las autoridades son inaceptables. Queremos saber quién lo mató y por qué. Fabián era un hombre trabajador, no tenía enemigos ni deudas. Solo exigimos que se investigue y se haga justicia”, concluyó la familia.
Este caso se suma a una preocupante cifra de homicidios en Soacha en lo que va del año, superando ya las 60 víctimas, sin que se perciban acciones contundentes por parte de las autoridades para frenar la violencia ni esclarecer los crímenes.
A.U.
La información contenida en este artículo de prensa corresponde a la narración de los hechos noticiosos objetivos, suministrados por los funcionarios encargados de adelantar las investigaciones penales al interior de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación. Para el momento de la divulgación de este comunicado, la situación jurídica de la(s) persona(s) relacionada(s) se encuentra pendiente de resolver por la autoridad judicial competente, siempre bajo los preceptos de la presunción de inocencia, consagrados en el artículo 29 de la Constitución Política y el artículo 7º de la Ley 906 de 2004.