Skopje, 12 de diciembre de 2021 – La gobernante Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) eligió este domingo a Dimitar Kovachevski como sucesor del actual primer ministro Zoran Zaev, al frente del partido.
Zaev dimitió el mes pasado como presidente del partido tras la profunda derrota en las elecciones locales de octubre y hace unos días anunció que también dejará la jefatura de Gobierno antes de que finalice el año.
Después de que el SDSM eligiera hoy a Kovachevski, actual viceministro de Finanzas, se espera que se le encomiende también la formación del nuevo Gobierno una vez Zaev materialice su dimisión como primer ministro.
En los próximos días, el presidente Stevo Pendarovski dará a conocer a qué partido o coalición en el Parlamento encomienda la formación del nuevo Gobierno.
El SDSM afirma que ya tiene una nueva mayoría después de que el partido de etnia albanesa Alternativa, hasta ahora en la oposición, aceptara el llamamiento de Zaev a unirse al Gobierno.
Zaev y el presidente de Alternativa, Afrim Gashi, han firmado ya un acuerdo de cooperación. Otro partido albanés, BESA, abandonó anteriormente el Ejecutivo.
El primer ministro saliente, de 47 años, accedió al cargo en 2017 y renovó como primer ministro tras las elecciones generales anticipadas de 2020.
Durante su mandato, Skopje y Atenas resolvieron la larga disputa sobre el nombre de la ex república yugoslava. En junio de 2018, ambos países firmaron el Acuerdo de Prespa y la República de Macedonia pasó a llamarse Macedonia del Norte.
Después del Acuerdo, Atenas levantó su veto a la adhesión del país vecino a la OTAN y a la UE.
La principal fuerza de la oposición, la conservadora VMRO-DPMNE, también celebró hoy elecciones a la presidencia del partido y reeligió al actual líder Hristijan Mickoski.
EFE