Sociedad civil pide al Congreso firmar Convención de Personas Mayores

FECHA:

El 1 de octubre se conmemora el día Internacional de las Personas de Edad y 86 organizaciones de la Sociedad Civil colombiana se unieron en una gran alianza para que el Congreso de la República apruebe la ley sobre la Convención Interamericana sobre los DDHH de las personas mayores.

La Alianza “Colombia por sus Mayores” busca que, con la adhesión del país a la Convención, las personas mayores de 60 años puedan disfrutar de sus derechos y libertades, en condiciones de igualdad, que se integren y participen en la sociedad, tal y como está en la Constitución.

Desde la Alianza se hace un llamado urgente al Congreso pues la Convención es el primer paso para que el Estado y la sociedad se responsabilicen por mejorar la situación de exclusión que viven la mayoría de los 6,4 millones de colombianos que tienen más de 60 años.

Según el Índice Multidimensional de Inclusión Social y Productiva de las personas mayores, 41 % de la población mayor de 60 años es excluida social o productivamente, es decir que no accede a servicios de salud, educación, una vivienda digna y en muchos casos, tampoco tiene acceso a mercados de trabajo ni a una fuente de ingreso suficiente que le permita satisfacer sus necesidades básicas. En el sector rural, donde la población se envejece rápidamente, la exclusión llega a niveles del 70%.

Desde la Alianza se hace un llamado a entender que “este no es un problema solo de las personas mayores de ahora, porque la realidad es Colombia se está envejeciendo rápidamente y en 30 años serán más de 14 millones de personas mayores los que tenga el país”. Es por esta razón que es urgente que el país tome medidas y mejore las condiciones de vida de esta población.

COMPARTIR NOTICIA:

Síguenos en redes

145,000FansMe gusta
3,100SeguidoresSeguir
18,400SeguidoresSeguir
21,388SeguidoresSeguir
21,600SuscriptoresSuscribirte

Muro de Facebook

Popular

Más Noticias