Sociedad Interamericana de Prensa condena asesinato de periodistas en Colombia

210

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, condenó la nueva ola de violencia contra periodistas ante el asesinato reciente de dos de ellos en Colombia y recordó que es responsabilidad de los estados el hacer lo que esté a su alcance para preservar la vida de los profesionales de la información.

El periodista y director del periódico Contacto, Jairo Alberto Calderón Plazas, fue baleado el pasado jueves 2 de agosto en el municipio de Tuluá, Valle, por sicarios motorizados que lo abordaron cuando este también se desplazaba a bordo de una moto con su compañera sentimental.

Calderón Plazas, de 26 años, se detuvo en un cruce semaforizado y fue el momento que aprovecharon los asesinos para dispararle.

El periodista murió cuando era trasladado a un centro médico. Según las autoridades locales, la víctima no había denunciado amenazas en su contra ni se conocía de enemigos que quisieran hacerle daño. Sin embargo, según testigos, horas antes de su muerte un sujeto extraño lo visitó en su lugar de trabajo.

Calderón era hijo de exalcalde de Tuluá, Luis Eduardo Calderón. El comandante de la Policía local, coronel Julio Mora, indicó que estaban detrás de la pista del hombre que visitó al comunicador momentos antes de morir.

Un día antes fue asesinado el locutor comunitario de la emisora Salvajina Estéreo, Valentín Tezada Rúa, cuando salía de la casa de su novia.

La SIP rechazó estos actos criminales contra los comunicadores y periodistas y exigió “redoblar esfuerzos en la lucha contra la impunidad en los crímenes contra periodistas. Libramos una batalla desigual con muchos frentes contra fuerzas tenebrosas que aborrecen al periodismo libre, pero estamos esperanzados de que al final veremos justicia”, señaló la Sociedad en un comunicado.