Soldados caminaron cuatro horas por trochas para auxiliar a mujer en embarazo

433

La atención primaria que un pelotón Horus del Batallón de Infantería N. 10 Coronel Atanasio Girardot, de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, le prestó a una campesina, en el sector conocido como Lomas de Ochalí, del municipio de Yarumal, le salvó la vida.

Los soldados fueron alertados de una situación médica particular. La madre de Paola Villa, una habitante de ese sector del norte de Antioquia, alertó a las tropas de la Cuarta Brigada a través de una llamada telefónica que necesitaba la ayuda del Ejército Nacional para evacuar de la zona a su hija.

Paola sufrió un episodio de sangrado y síntomas de aborto con seis semanas de embarazo. Por ello, los soldados del Pelotón Horus de la zona se dirigieron hacia su vivienda para prestarle los primeros auxilios y poder proceder con su evacuación.

Debido a las condiciones climáticas, Paola no pudo ser evacuada en helicóptero, por lo que se procedió a hacer su evacuación por tierra. Se improvisó una camilla con dos guaduas largas y cuerdas para poder movilizarla más de cinco kilómetros a través de caminos pedregosos y riachuelos, y finalmente llegar al sitio donde una ambulancia la aguardaba para ser trasladada hacia el Hospital del municipio de San Andrés de Cuerquia.